Home / Política / Apuesta gobierno de Morelos a Protección de Recursos Naturales

Apuesta gobierno de Morelos a Protección de Recursos Naturales

El Gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo apuesta a la protección y conservación del capital natural de bosques, selvas y recursos forestales, aseguró, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, durante su participación en la segunda sesión ordinaria del Comité para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.

“Nos reiteramos con firmeza, dispuestos a seguir mejorando la coordinación entre los diferentes ordenes de gobierno y la sociedad. Como Gobierno estatal y en mi calidad de presidente de este Comité, los convoco para que continuemos trabajando con fuerza, ya que sólo unidos podremos hacer frente de una mejor manera a los incendios forestales”, enfatizó.

Así se refirió a la firma de Convenio de Coordinación Interestatal en materia de Incendios Forestales, entre la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Michoacán, celebrado en agosto del año en curso, para atender esta problemática común.

También, Maldonado Krinis resaltó que al concluir la temporada de incendios 2021 se atendieron bajo el Mando Unificado de manera coordinada 154 incendios forestales, los cuales afectaron una superficie de cinco mil catorce hectáreas.

Añadió que los cinco municipios que más superficie afectada registraron fueron Tlalnepantla con mil 730 hectáreas; Huitzilac con mil 367; Tepoztlán con mil 34; Cuernavaca con 267 y Yautepec con 190 hectáreas, siniestradas.

El funcionario estatal señaló que los incendios forestales con más relevancia, ya sea por la superficie afectada, complejidad y/o duración en los que se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), fueron el incendio denominado “La Gloria”, en el municipio de Huitzilac, que se mantuvo activo desde el 17 de marzo al 06 de abril, afectando un total de 379 hectáreas.

“Otro fue el registrado en el paraje Malinalapa en Tepoztlán que atendimos durante el 11 y 17 de abril, el cual impactó una superficie de 433 hectáreas; aquí
tres aeronaves descargaron poco más de 566 mil litros de agua con retardante”, recordó Constantino Maldonado.

Agregó que también se atendieron varios incendios forestales de carácter interestatal en coordinación con los gobiernos de los estados de Guerrero, México y la Ciudad de México, como muestra de la coordinación conjunta más allá de los límites territoriales de esta entidad.

Finalmente, el titular de la SDS hizo énfasis en el papel fundamental que representaron las brigadas de pie tierra oficiales, de comunidades y voluntarios al enfrentar el gran reto que representaron las condiciones de comportamiento agresivo y extremo que se dieron en muchos de los incendios, poniendo por momentos en riesgo la integridad y la vida misma del personal al frente de la línea de fuego, reconociendo el papel de los combatientes de incendios forestales de Morelos.

x

Check Also

Mantiene ventaja González Saravia de 20 puntos en Morelos

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com