Home / Política / Fundamental la coordinación de instancias gubernamentales para asegurar el acceso sostenible al agua

Fundamental la coordinación de instancias gubernamentales para asegurar el acceso sostenible al agua

Con el objetivo de fortalecer la relación del ser humano con su entorno natural, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) participó en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una cultura del cuidado de la vida”, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la ponencia del foro de expertos “Seguridad Hídrica en la Cueca del Río Apatlaco”, Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, inició explicando por qué es clave colocar en las agendas públicas y privadas los temas sobre la distribución, conservación y tratamiento de aguas como parte de una cultura del agua.

Expuso que este caudal nace en las lagunas de Zempoala e inicia un recorrido de 63 kilómetros a través de los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla, hasta incorporarse al cauce del río Yautepec; es el encargado de dar agua a la entidad, de ahí su importancia y conservación ante un escenario de aparente contaminación.

Juárez López enfatizó que la seguridad hídrica consiste en disponer de agua suficiente en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades humanas como la salud, la subsistencia y la actividad productiva, la conservación de los ecosistemas acompañada de la capacidad de acceder y utilizar el agua como recursos para resolver conflictos y gestionar los riesgos asociados con el agua, incluidas las inundaciones, las sequias y los accidentes ambientales.

En este sentido, comentó que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo está comprometido en la búsqueda de propuestas y soluciones para reducir los riesgos asociados a eventos críticos, principalmente las sequias, y su contraparte, las inundaciones.

El 80 por ciento de la contaminación del río es generada por descargas de aguas residuales municipales, provenientes principalmente de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, que son los municipios más poblados de la cuenca, es decir, la mayor parte del río se clasifica entre contaminado y fuertemente contaminado.

Por ello es fundamental contar con sistemas de abastecimiento de agua que cuenten con un plan de seguridad de agua definido y de acuerdo con el principio de que los riesgos deben ser evaluados y gestionados.

“Es necesario colocar el tema de la seguridad hídrica en la agenda política, en el manejo de las cuencas hidrológicas, en poblaciones densamente urbanizadas, se requiere de un compromiso de todos para emprender acciones que aseguren el acceso sostenible de la población a este recurso imprescindible a la vida humana”, señaló el funcionario.

El evento se llevó a cabo de manera virtual, lo que permitió acercar el conocimiento a la población interesada y fomentar conciencia de su entorno, promoviendo una cultura del cuidado de la vida de forma íntegra y transversal.

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com