Home / Política / Inicia Cuauhtémoc Blanco obras para mejorar el acceso al agua potable y modernizar la infraestructura hidroagrícola en Tlayacapan

Inicia Cuauhtémoc Blanco obras para mejorar el acceso al agua potable y modernizar la infraestructura hidroagrícola en Tlayacapan

De gira por el municipio de Tlayacapan, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio el banderazo de arranque a la obra de tecnificación mediante entubamiento del canal general “Los Otates”; con estas acciones se garantizará el abasto de agua para riego en las parcelas del ejido local.

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se entubarán más de 248 metros del canal para evitar pérdidas de agua por infiltración y evaporación, además de evitar su contaminación por descargas de aguas residuales.

El mandatario estatal destacó que durante su administración se han realizado una serie de trabajos en materia hídrica y ahora continúan en el Pueblo Mágico.

“Estas obras representan avance y crecimiento real, tendrán beneficios a corto y largo plazo, es nuestra prioridad mejorar las condiciones de vida de las familias morelenses, el acceso al agua es un derecho universal, nosotros trabajamos con hechos y no con discursos, para que esto sea una realidad”, afirmó.

La inversión general para este proyecto es de 879 mil 008 pesos, los recursos fueron aportados de manera tripartitita mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno estatal y los 134 usuarios del cauce que se agrupan en una superficie de 138 hectáreas.

El encargado de despacho de la Ceagua, Jaime Juárez López indicó “son obras importantes que materializan lo que usted siempre nos ha dicho, hechos, no palabras, y aquí una vez más el camino se demuestra andando”.

Por su parte, Maco Antonio Labastida Ramírez, presidente de la Unidad de Riego del Río Yautepec y Manantiales, tomó la palabra y agradeció la visita del Gobernador, reconociendo la labor durante los tres primeros años de su administración en beneficio del campo morelense.

En el marco de este evento, el mandatario también dio inicio a la construcción de cisternas domiciliarias y captación de agua pluvial en techumbres, así como de sanitarios ecológicos prefabricados en zonas rurales, de la localidad de Jericó.

Estas edificaciones tendrán una capacidad de 10 mil litros y un sistema que permitirá almacenar y proveer de agua durante los 365 días del año a 23 familias; con ello, se incrementa el número de personas en la entidad que acceden al recurso natural y cubren sus necesidades básicas de higiene, mejorarán su economía al evitar el gasto de la contratación de pipas, que llega a ser de hasta mil 200 pesos mensuales.

Cuauhtémoc Blanco se comprometió a atender varias peticiones hechas por los productores y reiteró “en estos tres años vamos a seguir trabajando de la mano, continuaremos luchando y tocando puertas en el Gobierno federal para apoyar a la gente, aquí no importan colores, sabores, ni partidos, lo que importa es la gente y llevamos obra pública a todo el estado”.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, explicó que el trabajo coordinado con la federación ha dado resultados favorables para la población de la entidad.

“Con la labor de gestión del señor Gobernador ante la Federación se lograron incrementar en materia de agua potable para el estado de Morelos más de 20 millones de pesos y en materia hidroagrícola se triplicó la inversión federal para apoyar distintos proyectos», resaltó.

La Presidenta municipal de Tlayacapan, María del Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, reconoció al jefe del Poder Ejecutivo por las acciones emprendidas a favor de esta demarcación.

Al evento acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte; Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario.

En representación del Poder Legislativo, Verónica Anrubio Kempis, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado; Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030; así como Arturo Ramírez Banda, presidente del Comisariado Ejidal de Tlayacapan.

x

Check Also

Una mujer viva y otra muerta con huellas de violencia y amarradas fueron halladas en Cuautla y Temoac

Una mujer viva y otra muerta con huellas de violencia y amarradas fueron halladas en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com