Home / Política / Llamado a las mujeres de entre 40 y 69 años a realizarse la mastografía gratuita ya que es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Llamado a las mujeres de entre 40 y 69 años a realizarse la mastografía gratuita ya que es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama.

En el marco de “Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”, Ana Bertha Abundes Pérez de 41 años de edad, paciente de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a las mujeres de entre 40 y 69 años a realizarse la mastografía gratuita ya que es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo este padecimiento y con ello, atenderse de manera oportuna.

Ana Bertha vive en el municipio de Jojutla, al sur del estado, y recuerda que hace aproximadamente un año y cuatro meses fue diagnosticada con cáncer de mama, por lo que desde entonces recibe atención médica en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), ubicado en Gustavo Gómez Azcárate 103, colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca.

“Me comentó la doctora que tenía un tumor que medía cinco centímetros, por lo que me hicieron una cirugía para extraerlo; posteriormente me mandaron a hacer 22 radio – terapias, luego siguieron ocho quimio – terapias, de las cuales llevo seis y me faltan dos”, señaló.

La paciente refirió que desde el primer momento ha tenido una buena atención médica en el CAPASAM, incluso le brindan terapia psicológica porque es difícil aceptar emocionalmente esta enfermedad y no ha sido nada fácil sobrellevar esta situación.

Indicó que también cuenta con el apoyo de su familia y amigos, lo cual le ha dado la fortaleza para enfrentar esta dura prueba que le ha puesto la vida.

“Es algo impactante porque no es una gripe, no es una tos, es un proceso que va a ser un poco largo y ha sido muy difícil para mí porque he tenido recaídas, depresiones, pero con la ayuda de Dios, de mis familiares y de mi psicóloga he podido salir adelante”, manifestó.

Ana Bertha explicó que al detectarle a tiempo la presencia del cáncer en una parte de su cuerpo, y la pronta atención médica por parte de todo un equipo de especialistas de SSM le da la confianza para decir en un futuro cercano que logró derrotarlo.

Asimismo, recomendó a las mujeres que acudan a su unidad de salud que les corresponde para que las revisen y si cuentan con el rango de edad puedan solicitar una mastografía “ya que el cáncer es una enfermedad silenciosa pero si se detecta a tiempo es curable”.

SSM cuenta con 204 centros de salud distribuidos en los 36 municipios de la entidad, donde las mujeres de entre 40 y 69 años pueden acudir para agendar una cita y recibir un pase para la realización de una mastografía gratuita.

También pueden comunicarse a los teléfonos 800 772 6872, 777 310 1438 y 777 318 7264 del CAPASAM, a fin de hacer alguna consulta sobre enfermedades como el cáncer de mama, ovario y cervicouterino.

Cabe señalar que en este centro se cumple con las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, dotación de gel antibacterial y toma de temperatura corporal, para evitar contagios de COVID-19.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com