Home / Municipios / Participa SIPINNA con INE e IMPEPAC en presentación de organización de Consulta Infantil y Juvenil 2021

Participa SIPINNA con INE e IMPEPAC en presentación de organización de Consulta Infantil y Juvenil 2021

Como parte del Grupo Coordinador Institucional de la Novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, Danae De Negri, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), participó en la presentación ante medios de comunicación.

Liliana Díaz de León, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que el objetivo de la consulta es la de contribuir al fortalecimiento de una cultura política y democrática del país, mediante la apertura de espacios para que las niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos, expresen sus opiniones y propuestas respecto a temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia.

La Novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 materializará el impulso de la construcción de una ciudadanía desde la primera infancia, para promover el pleno ejercicio de los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes en todo el país; contará con la intervención de todos los órdenes de gobierno, así como con organismos de la sociedad civil, para lograr la máxima participación.

Ésta se presentará en modalidad mixta, a través de la participación presencial- física y virtual, y arrancará el mes de noviembre del año en curso, abordando temas de interés de este prioritario sector, como el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos de la infancia y adolescencia, a través de 300 casillas físicas que serán distribuidas en espacios escolares.

Además de 30 casillas virtuales, privilegiando la participación a distancia mediante un sistema informático al que se podrá ingresar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La meta es la participación de niñas, niños y adolescentes, desde los 3 hasta los 17 años, para conocer sus inquietudes respecto al medio ambiente, su bienestar y derechos humanos.

De igual forma, se considerarán casillas itinerantes para que infantes tengan acceso a la misma, por medio de dispositivos móviles; considerando a población vulnerada que habita en localidades de difícil acceso, o que permanece en centros de asistencia o en situación de custodia, entre otros, incluyendo a las personas con problemas visuales y a infantes de lengua indígena.

Por su parte, Danae De Negri mencionó que la gran aportación de este ejercicio democrático promovido por el INE, con la participación crucial de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, es la de garantizar, fundamentalmente, el derecho a la participación que enuncia la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, durante un proceso difícil y complejo para todas las personas, como ha sido el de la pandemia por el COVID19.

Destacó que durante la aún emergencia sanitaria, dicha población ha padecido circunstancias que restringen, condicionan y vulneran sus derechos de múltiples maneras, lo que ha generado en ellas y ellos, escenarios disímbolos que muchas veces están vinculados a las violencias, y que la principal violencia que ejercen los adultos sobre ellas y ellos, es la de silenciar o ignorar su voz, considerando que ya se sabe lo que les afecta o les preocupa, pero no siempre es así.

La funcionaria enfatizó que la población infantil y adolescente en el estado está integrada por más de 550 mil personas, y que, por tanto, la relevancia de dicha consulta en Morelos es la de incluir, respetar y considerar la voz de niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos, y no como subordinados de los derechos de las personas mayores de edad, para que, a través de los resultados, se pueda seguir construyendo un territorio que visibilice a esta población como prioritaria.

Lo anterior, con el fin de que el Estado trabaje en políticas públicas que den a las niñas, niños y adolescentes, lo que piden, y en realidad necesitan.

Acompañaron en la presentación, Xóchitl Márquez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 02, con cabecera en Jiutepec; Mireya Gally, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); y Laura Angélica Báez, enlace de vinculación y difusión de la Junta Local Ejecutiva.

x

Check Also

Participa Morelos en Encuentro Internacional de Mecanismos para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, participó en el Encuentro Internacional de Mecanismos para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com