Home / Municipios / Adiós Plásticos de Un Solo Uso en la Ecozona de Cuernavaca

Adiós Plásticos de Un Solo Uso en la Ecozona de Cuernavaca

Ambulantes, pequeños y medianos comerciantes deberán sujetarse al Decreto 451 para desincentivar el uso de popotes, unicel, envoltorios y bolsitas

El Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona de Cuernavaca reforzará esta información entre los negocios del Centro Histórico

El Centro Histórico de Cuernavaca representa la imagen del municipio y del estado de Morelos, es por ello que se deben llevar acciones que permitan mantenerlo en las mejores condiciones, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis.

Lo anterior, lo manifestó en su carácter de secretario técnico del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona de Cuernavaca, al anunciar que a partir del 18 de enero de 2022 también los ambulantes, pequeños y medianos comerciantes deberán decirle adiós a los plásticos de un solo uso.

“El objetivo de la reunión de este órgano colegiado es hacer del conocimiento a los comerciantes y a la población en general sobre lo que indica el Decreto 451 emitido por el Congreso de Morelos, el cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos”, dijo Constantino Maldonado.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que además del sector comercial como supermercados, tiendas departamentales, tiendas de servicio, restaurantes y farmacias, en el próximo año, los establecimientos como tiendas de abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías y ambulantes (fijos y semi fijos) ya no podrán utilizar plásticos de un solo uso como envoltorios, bolsitas, unicel, popotes, entre otros derivados.

De acuerdo a lo expresado en el Decreto 451, las multas por incumplimiento pueden oscilar entre los 434 hasta ocho mil 600 pesos para los pequeños y medianos comercios. Respecto de los centros comerciales, van de 434 mil 400 pesos a dos millones 172 mil pesos en razón del parámetro constitucional de proporcionalidad.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona de Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón, destacó que la iniciativa de la Ecozona de Cuernavaca es la primera en Latinoamérica en estar alineada con los acuerdos alcanzados en la COP 26, por lo que será oportuno sensibilizar a todos sobre la iniciativa novedosa que ha emprendido Morelos a nivel internacional.

“La Ecozona nace con el propósito principal de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en aire y agua, lo cual contribuye directamente a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático que se reforzará gracias al Programa de Manejo de Residuos Sólidos y Plásticos de un solo uso en la Ecozona”, expresó.

Sánchez Purón aprovechó para comentar que no se tiene previsto cerrar la calle de Guerrero del Centro Histórico como parte del proyecto de la Ecozona y que se tomarán en coordinación todas las medidas preventivas para brindar seguridad a los visitantes durante la temporada decembrina.

Al concluir el ejercicio informativo, los miembros del Consejo Consultivo señalaron la importancia de seguir capacitando a los servidores públicos de los municipios para que den a conocer el proyecto entre su población con seminarios virtuales, talleres de difusión para implementar la campaña denominada “Adiós a los plásticos de un solo uso”, la cual, ya se ha llevado a cabo en la gran mayoría de los municipios de Morelos.

x

Check Also

Un automovilista atropella a dos menores de edad en Xoxocotla; lo que provocó el enojo de la gente

Esta mañana se registró un accidente en el municipio indígena de Xoxocotla en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com