Home / Política / Crea Cuauhtémoc Blanco Comisión Ejecutiva para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos

Crea Cuauhtémoc Blanco Comisión Ejecutiva para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos

El mandatario estatal firmó el decreto del órgano especializado creado por el Gobierno del Estado en materia de género y derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció y firmó el decreto que crea y regula el órgano desconcentrado denominado Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (COEVIM).

Dicha Comisión se encargará al interior de la administración pública centralizada de gestar, elaborar, articular y coordinar todas las acciones de política integral y transversal que sean necesarias para trabajar de manera eficiente en el compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Contará con autonomía técnica y de gestión para el desarrollo de sus funciones, además de enfocar esfuerzos para el seguimiento y cumplimiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); también, atenderá las atribuciones que se enmarcan en la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento.

Asimismo, sin duplicar funciones, abordará acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y consecuentemente, el abordaje de los dos sistemas estatales que convergen en esos eslabones, todo con perspectiva de género y derechos humanos.

Lo anterior, se dio a conocer durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

En el evento, estuvieron diputadas y diputados locales encabezados por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz y Claudia Areli Rivera Miranda, encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y secretaria ejecutiva del SEPASE.

Cuauhtémoc Blanco enfatizó que con la creación de este órgano, el cual instruyó que se publique en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se demuestra que las acciones para la erradicación contra las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, ocupan un importante lugar en la agenda gubernamental de esta administración.

“En Morelos no hay lugar para actos que vulneran la dignidad de las mujeres”, expresó el mandatario estatal, al tiempo de referir que violentar a mujeres y niñas limita sus expectativas de vida, su voz y su participación en la construcción de una mejor sociedad e infringe el ejercicio de sus derechos en todo sentido.

En su intervención, el secretario de Gobierno y presidente del SEPASE, Pablo Ojeda señaló que a pesar de que queda un largo camino por recorrer, fortalecerán todavía más la coordinación entre las víctimas y diversos sectores para que mujeres y niñas encuentren un espacio seguro para la denuncia y eficaz para el castigo.

El encargado de la política interna, indicó que Morelos por primera vez cuenta con un Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE 2020-2024), funcional, con indicadores y mecanismos de evaluación y seguimiento.

De igual forma, se tienen Unidades de Igualdad de Género instauradas en la administración pública centralizada y se han ejecutado proyectos para el fortalecimiento financiero en el cumplimiento de medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Además, se han impulsado campañas y apoyado diferentes acciones que buscan revertir los problemas, reeducar a la población y sancionar las conductas violentas. Incluso eliminar violencias machistas en el hogar.

“Tenemos que seguir trabajando para tender puentes de colaboración. Tenemos una deuda histórica con las mujeres, adolescentes y niñas de Morelos. La erradicación de la violencia contra las mujeres es trabajo de toda la sociedad”, acotó el secretario de Gobierno.

Durante la sesión, se informó sobre las acciones que las dependencias llevan a cabo en materia de prevención, atención, sanción y erradicación para atender a las mujeres, niñas y adolescentes.

En la misma sesión, se aprobó el Programa y el Calendario para el Proceso de Sensibilización del Modelo de Atención Único para el Estado de Morelos, por lo que, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud y presidente de la Comisión de Atención del SEPASE, explicó que es un instrumento rector a nivel local para los servicios de atención que se brindan a las mujeres en situación de violencia.

x

Check Also

Confirman el cambio temporal de las actividades escolares a la modalidad virtual en Puente de Ixtla

COMUNICADO DE PRENSA IEBEM El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com