Home / México y Mundo / En la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda se realiza la charla “El tarot de Leonora Carrington”

En la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda se realiza la charla “El tarot de Leonora Carrington”

La curadora Tere Arcq charló con asistentes sobre las cartas del tarot, obra de la pintora surrealista

En la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda se realizó la charla “El tarot de Leonora Carrington” con la reconocida curadora e historiadora de arte Tere Arcq, especialista en surrealismo en México, quien narró la manera en la que el escritor Alejandro Jodorowsky acercó a Carrington al tarot y como ella encontró ahí un camino de conciencia que expresó en su pintura.

Tere Arcq, quien también fue curadora en el Museo de Arte Moderno ubicado en la Ciudad de México, detalló cómo descubrió esta obra cuando curaba una exposición, hasta entonces se desconocía la existencia de esta baraja pintada en 1955, en la que ilustró a los arcanos mayores en 22 cartas y estas piezas forman parte de una colección privada que fue expuesta en la gran exhibición: Leonora Carrington, cuentos mágicos.

Esta muestra se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno en 2018; dando origen al libro The Tarot of Leonora Carrington, publicado por Fulgur Press, el ejemplar que reúne ahora la baraja completa.

Por su parte, Helena González, directora general de Museos y Exposiciones, aseguró que la presencia de Tere Arcq en Morelos viene a consolidar y proyectar al estado como anfitrión de la cultura, ya que enriquece profundamente la cartelera local la presencia de expertos nacionales en los recintos estatales, que durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco se han posicionado como agentes detonadores de conocimiento, diálogo y encuentro, y no sólo como espacios de mera exposición.

Sobre la pintora, la funcionaria detalló que Leonora Carrington fue educada rodeada de cuentos e historias sobre deidades; y como estudiante de pintura en Londres quedó fascinada con la alquimia. En 1942 se mudó a México, donde se interesó profundamente en la astrología, alquimia, cábala, mitología, brujería y tarot, temas que la relacionaron con Remedios Varo, Octavio Paz, Alejandro Jodorowsky y María Félix.

x

Check Also

En el ISSSTE de Zacatepec habilitan la unidad para dar licencias médicas a pacientes Covid 19

En las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com