Home / Educación / Impulsa CCyTEM transferencia tecnológica en el Estado de Morelos

Impulsa CCyTEM transferencia tecnológica en el Estado de Morelos

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en colaboración con el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Panamericana, impulsan la transferencia tecnológica en el estado de Morelos.

En este sentido, se realizó la primera mesa de trabajo “Innovación en la industria, necesidades y tendencias”, que tuvo como finalidad promover la comercialización y licenciamientos de innovaciones desarrolladas por los grupos de investigación del sector biomédico en Morelos, así como realizar un acercamiento entre universidades, empresas y gobierno.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, realizó la inauguración del evento y resaltó la calidad que existe en las investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos de los más de 41 centros de investigación asentados en la entidad, por lo que es vital generar mecanismos que consoliden la transferencia por medio del escalamiento e incorporación en el mercado.

En tanto, la participación del sector industrial fue liderada por Montserrat Franco Rojas, gerente de marketing de la empresa química BASF, destacando la importancia de adoptar e incorporar en la cadena de valor, moléculas selectivas en un nivel de maduración intermedio.

Además, agregó que no es necesario que la tecnología se encuentre en etapas de validación, por lo que recomendó a los investigadores acercarse a la industria farmacéutica con prototipos y resultados de sus trabajos.

Por su parte, Blanca Angélica Segura Pacheco, CEO de la empresa Triovance, insistió en la necesidad de vincularse con la academia para mejorar los avances en materia del área de la salud.

Finalmente, Andrea Ramírez Paulín, directora del CEMITT, señaló la trascendencia de articular de manera efectiva la triple hélice, agregó que el papel que juega junto con el CCyTEM se vuelve de suma importancia para fungir como un puente de vinculación entre la academia y la industria, promoviendo la creación de paquetes comerciales para su maduración tecnológica.

En este evento participaron María Brenda Valderrama Blanco, secretaria de vinculación del Instituto de Biotecnología (IBT) adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representante de la Academia; Efrén Hernández Baltazar, profesor e investigador de la facultad de farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

También participó, Enrique Jiménez Ferrer, investigador titular del Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIB SUR) adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes expusieron las expectativas referentes a la oferta tecnológica desarrollada por sus instituciones y enfatizando la urgente necesidad de más foros en donde exista un diálogo entre investigación, inversión y política pública.

x

Check Also

Llama IEBEM a evitar riesgos durante las fiestas decembrinas

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com