Home / Municipios / Impulsa Secretaría de Gobierno acciones en los 16 días de activismo para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género contra mujeres y niñas en Morelos

Impulsa Secretaría de Gobierno acciones en los 16 días de activismo para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género contra mujeres y niñas en Morelos

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Pablo Ojeda, impulsa una campaña de conciencia social, dentro de los 16 días de activismo, que iniciaron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, y culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, se decidió realizarla en coordinación con las directoras de las instancias de la mujer de los ocho municipios que tienen la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), quienes realizan un trabajo elemental desde sus espacios locales para prevenir y abatir esta problemática social.

Adriana De la Cruz Morales, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, precisó que el enfoque de la campaña está dirigido a los hombres que son los principales generadores de las violencias contra mujeres y niñas, y la idea es que identifiquen, detengan y traten la conducta.

Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, municipios que tienen Decretada la AVGM, a través de sus directoras de las instancias de la mujer, explican la coordinación y articulación que ha habido desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo para el tratamiento y combate al maltrato.

Dentro de las campañas que se han gestado por la Secretaría de Gobierno, resalta una extensiva en materia preventiva, de la que emanó un Modelo Estatal de Comunicación Educativo para la transformación sociocultural, dirigido a infancias, adolescencias y adultez, a fin de identificar las violencias de género, no replicación y denuncia.

De la campaña educativa y reeducativa resultaron materiales impresos y audiovisuales, como la ruta de atención para mujeres usuarias, hijas e hijos para detectar la necesidad de servicio y la institución encargada de brindarlo, en materia de salud, denuncia, asesoría jurídica o psicológica; a la par se creó un directorio de servicios estatales y municipales.

También, se emitieron cómics y cuentos para el trabajo reflexivo con infancias y adolescencia sobre roles y estereotipos a transformar, que han difundido las directoras de la mujer intensivamente en sus municipios.

Adriana De la Cruz señaló que los spots difundidos en esa campaña preventiva, también habían sido dirigidos a hombres para que detengan las conductas violentas, por lo que esta que se lanza dentro de los 16 días de activismo tiene efectos de continuidad.

Fue el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para honrar la vida de las tres hermanas Mirabal, activistas opositoras a la dictadura dominicana en los años 60 y que se convertirían en el símbolo de esta lucha.

Este año el lema de ONU Mujeres es “Pinta el mundo naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, a lo que el estado de Morelos se ha sumado.

x

Check Also

Un automovilista atropella a dos menores de edad en Xoxocotla; lo que provocó el enojo de la gente

Esta mañana se registró un accidente en el municipio indígena de Xoxocotla en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com