Home / Política / La opacidad en manejo de recursos del ayuntamiento de Jiutepec, fue revelada por la Auditoría Superior de la Federación.

La opacidad en manejo de recursos del ayuntamiento de Jiutepec, fue revelada por la Auditoría Superior de la Federación.

Alcalde electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes

La Auditoria Superior de la Federación en la última revisión que realizó a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a Jiutepec determinó que hubo irregularidades por las cuales a través de la contraloría municipal se tuvo que iniciar procedimientos contra funcionarios de la administración que encabeza actualmente Rafael Reyes Reyes.

El alcalde que tiene como lema el rostro humano fue auditado en cumplimiento al oficio 2019-D-17011-19-0935-2020.  Resultado de la auditoría se reflejó que de 22 observaciones 18 fueron solventadas y en tres se iniciaron procedimientos legales contra servidores públicos y un rubro más no se respondió.

Lo primero que se revisó fueron los controles internos para el manejo de los recursos y la Auditoría determinó que de 100 puntos Jiutepec solo alcanzó 29, lo que lo sitúa en un nivel bajo.

El municipio de Jiutepec, Morelos, administró los recursos del FORTAMUN-DF 2019 por 148,863.5 miles de pesos de 2019 a 2020, y sus rendimientos financieros fueron por 608.2 miles de pesos; y cuatro cuentas bancarias productivas para el manejo de los recursos del fondo; asimismo, no fueron exclusivas para el fondo ya que de una muestra se verificó que incorporaron recursos de otros fondos por 5,825.1 miles de pesos, los cuales se reintegraron en su totalidad. Ante esto la Contraloría Municipal de Jiutepec, Morelos, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. INV/18/2020.

Otra observación fue que los registros contables del municipio de Jiutepec no se encontraban identificados, ni controlados, la documentación comprobatoria y justificativa del gasto no estaba cancelada con la leyenda “Operado”, ni identificada con el nombre del fondo y los pagos no se realizaron en su totalidad en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios. En este caso también la Contraloría Municipal de Jiutepec, Morelos, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. INV/18/2020.

Con la revisión de una muestra de auditoría de 3 expedientes técnicos unitarios de adquisiciones y servicios, pagados con recursos del FORTAMUN-DF 2019, se constató que el Municipio de Jiutepec, Morelos, adjudicó los 3 de forma directa; sin embargo, de la adquisición de “Suministro de Combustible/Gasolina” por un monto contratado de 10,500.0 miles de pesos, no se dispone de la justificación, ni del soporte suficiente para esta modalidad de adjudicación; asimismo, el contrato no se encontró debidamente formalizado y no presentaron las garantías correspondientes. Ante ello nuevamente la Contraloría Municipal de Jiutepec, Morelos, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. INV/18/2020.

Aunque al final la auditoría consideró que no hubo daño a la Hacienda Pública dejó al descubierto la opacidad con que se manejan los recursos al interior del ayuntamiento que encabeza el morenista Rafael Reyes Reyes.

x

Check Also

A 13 años de cárcel para hombre que violó a una menor de edad en el municipio de Jojutla

La Unidad Especializada de Delitos Sexuales, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, logró condena de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com