Home / México y Mundo / Rebasa inflación 7% en la primera quincena de noviembre suben productos del campo

Rebasa inflación 7% en la primera quincena de noviembre suben productos del campo

México llego arriba al 7.05% de inflación la más alta de los últimos 20 años y se espera que el banco de México ajuste la tasa de interés en diciembre.

El INEGI informó este día que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.

Según el INEGI en la primera quincena de noviembre aumentaron precios electricidad, tomate verde, pollo, jitomate, otros chiles frescos, precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías. Así como carne de res, automóviles, transporte aéreo, otras verduras y legumbres.

Zona Centro Noticias acudió a uno de los mercados sobre ruedas y confirmó con los comerciantes aumento de precios en verduras.

“Yo como comerciante se ha subido mucho lo que es el jitomate, el tomate, los chiles y yo creo un poco de todo lo que es la verdura, a partir de esta quincena que se subió” dijo uno de los entrevistados.

Para el INEGI bajo el precio de productos como el GAS doméstico, gasolina de bajo octanaje, zapatos para hombres, carne de cerdo, bolsas, maletas, cinturones, paquetes de internet, telefonía, televisión de paga, televisores, pantalones de mujer, neumáticos, equipo terminal de comunicación.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

x

Check Also

Priva de la vida a un hombre al interior de cafetería y lesiona a un acompañante de la víctima

Al demostrar la Fiscalía Regional Metropolitana la plena responsabilidad penal de Alan “N” en los ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com