Home / Política / Comprometido gobierno de Morelos con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Comprometido gobierno de Morelos con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Mónica Boggio presidió de manera virtual la primera sesión plenaria del Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI)

Para el ejercicio 2022, se instalará un OSI en los 36 municipios, además de integrar a representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia

En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, presidió de manera virtual la primera sesión plenaria del Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI).

La sesión tuvo como objetivo dar a conocer los avances logrados en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones: social, económico y en el cuidado del medio ambiente.

En tal sentido, Mónica Boggio afirmó que desde el inicio de esta administración, se ha tenido un fuerte compromiso para avanzar en la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo que los desafíos a los que se han enfrentado han sido complejos, derivado de la crisis provocada por el COVID-19.

Enfatizó que “lo que hagamos durante y después de la pandemia deberá centrarse en la reconstrucción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas, sostenibles y resistentes al cambio climático, y a los muchos otros retos a los que nos enfrentaremos”.

Durante el encuentro virtual, Enrique Núñez Rosas, titular de la Unidad de Planeación adscrita a la Secretaría de Hacienda, manifestó que desde su área se ha estado trabajando en rediseñar una estructura interna de los tres grupos de trabajo para mejorar la operatividad del OSI.

“Estamos seguros de que para el ejercicio 2022 obtendremos mejores resultados, instalaremos un OSI en los 36 municipios que conforman el estado de Morelos, además de integrar a los representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia”, aseguró Núñez Rosas.

Los OSI municipales serán los encargados de coordinar las acciones para el diseño y ejecución de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, además servirán como instancia de vinculación entre los diferentes actores locales y las dependencias de la administración pública estatal.

Para el ejercicio 2022, los tres grupos de trabajo estarán integrados de la siguiente forma: grupo de trabajo para el Desarrollo Social por las secretarías de Educación, Desarrollo Social (Sedeso), Gobierno, Salud y Obras Públicas, así como de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

El grupo de trabajo para el Desarrollo Económico estará conformado por las secretarías de Turismo y Cultura (STyC); Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT); y Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Por último, el grupo de trabajo para el Medio Ambiente se compondrá por las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Movilidad y Transporte (SMyT).

Cabe resaltar que los tres grupos contarán con la participación de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico.

Por otra parte, en su intervención, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, precisó que se está dando continuidad a los objetivos de trabajo, con el propósito de combatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático, de manera colaborativa e interinstitucional.

Lo anterior, mediante la implementación de acciones tendientes a la reactivación económica, a través de programas y proyectos se logró: inyectar inversión a las empresas en coparticipación con la banca comercial; conservar y generar nuevas fuentes de trabajo; impulsar iniciativas de base tecnológica; estimular empresas encabezadas por jóvenes; y promover iniciativas lideradas por mujeres.

Finalmente, al clausurar la sesión, Boggio Tomasaz Merino resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 atiende puntualmente a los objetivos y metas de la Agenda 2030 e impulsa el diseño de políticas públicas que contribuyen a disminuir la pobreza, la marginación y las desigualdades sociales y económicas, para lograr que en Morelos nadie se quede atrás.

En la sesión virtual se contó con la presencia de 66 asistentes, en su mayoría titulares y representantes de las dependencias del Poder Ejecutivo; así como diputadas y diputados de la LV legislatura; además de representantes del sector privado, académico y sociedad civil organizada.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com