Home / México y Mundo / Conmemoran Cuauhtémoc Blanco y autoridades federales Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Conmemoran Cuauhtémoc Blanco y autoridades federales Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En Morelos se disminuyó la desigualdad e incrementó la accesibilidad de la población brindando oportunidades de estudio y desarrollo en el entorno social

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador del estado

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su esposa Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos presidieron la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en donde reafirmó que en su administración brindan oportunidades de estudio y desarrollo en el entorno social para toda la población.

Esta mañana, Morelos fue anfitrión de un evento a nivel federal por lo que recibieron en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) laboral número 14, a Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP) y a Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Sociedad del Gobierno de México.

Durante un recorrido por el plantel, Blanco Bravo explicó que el Sistema Educativo Estatal ofrece servicio escolarizado con formación y capacitación para la vida y el trabajo a hombres y mujeres de 15 a 22 años de edad, que tienen discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, psicosocial, múltiple o cualquier condición que por sus características requiere una atención educativa específica y especializada.

El plan educativo contempla proyectos de autogestión familiar, repostería de dulce artesanal, procesamiento de semillas, frutas y hortalizas, mantenimiento de jardines y actividades escolares.

El mandatario estatal dio a conocer que en Morelos se disminuyó la desigualdad e incrementó la accesibilidad de todas las personas con discapacidad, por ello, mencionó que, “honramos esta fecha como parte fundamental del México de la transformación e inclusión, el proyecto de nación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador requiere de respeto y apoyo para este sector social, trabajamos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

Asimismo, reconoció la labor que realizan cotidianamente para salir adelante “ustedes son ejemplo de tenacidad y fortaleza, son motivo de orgullo y clara muestra de que los límites en la vida los ponemos nosotros mismos; nos sumamos a todo esfuerzo encaminado a lograr un país más equitativo y justo”, refirió el Gobernador.

En Morelos hay 28 Centros de Atención Múltiple que ofrecen servicios de educación inicial, preescolar, primaria y formación para el trabajo, actualmente brindan atención a mil 175 usuarios; además de 83 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con 3 mil 886 alumnos.

La titular de la SEP, Delfina Gómez resaltó las acciones realizadas por Cuauhtémoc Blanco en materia educativa y específicamente la especial.

“El Gobierno Estatal ha dado su mejor esfuerzo en brindar los servicios para tener seguridad en las escuelas, le agradezco por todo lo que ha hecho, a veces el recurso no nos alcanza a nivel federal y ustedes generosamente nos han acompañado para apoyar a las escuelas, muchas gracias”, comentó.

Por su parte, Omar Nacib Estefan destacó “me da mucho gusto encontrar instituciones como estas, el CAM 14, en las cuales confluyen distintos ejes del trabajo digno y que van a permitir una mayor empleabilidad de la juventud que tienen algún tipo de discapacidad en el estado de Morelos”.

Al evento acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; titulares de secretarías, Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; además, Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.

Así como, Eliacín Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de México, y Fabiola Espinosa Pastrana, docente del CAM Laboral número 14; estudiantes y egresados del CAM.

El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, y en representación del Congreso local, las diputadas Edi Margarita Soriano Barrera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Ariadna Barrera Vázquez y Erika Hernández Gordillo.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com