Home / Municipios / Realiza IMSS Morelos procuración multi tejidos en Hospital General Regional No. 1

Realiza IMSS Morelos procuración multi tejidos en Hospital General Regional No. 1

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó la cuarta y quinta procuración en lo que va del año, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, la cuales beneficiarán a un centenar de personas, informó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos en el IMSS Morelos, doctora Angélica García Pérez.

En la primera procuración, ambas córneas y el tejido musculoesquelético correspondían a un hombre de 65 años, cuyo fallecimiento fue secundario a complicaciones de una enfermedad hepática.

Las corneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; y el tejido musculoesquelético al Banco de Tejidos, en el Estado de México.

Por su parte en el segundo proceso de procuración se donaron dos córneas, tras el fallecimiento de una mujer de 79 años, que presento paro cardio respiratorio.

Con el apoyo de un equipo multidisciplinario, las córneas fueron trasladadas a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del CMN La Raza.

La doctora García Pérez informó que en ambos casos hubo acercamiento por parte de la coordinación hospitalaria de donación y trabajo social con los familiares, para solicitar la donación de los tejidos, quienes después de consensar dieron una respuesta positiva para realizar estos procedimientos.

Cabe resaltar el papel fundamental de ambas familias que, a pesar del inmenso dolor por la pérdida de un ser querido, tomaron la decisión de  brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes en espera de un trasplante.

“La donación y trasplante de órganos y tejidos permiten salvar y mejorar la calidad de vida a los pacientes que requieren de la sustitución de la función de un órgano o tejido; si se desea ser Donador Voluntario, lo más importante es comentarlo con la familia; ya que serán solo ellos quienes puedan autorizar el proceso”, indicó la doctora García Pérez.

Es importante mencionar que ambos casos de procuración en el HGR/MF No. 1, en Cuernavaca, se realizaron bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, evitando contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud. Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios

x

Check Also

En el ISSSTE de Zacatepec habilitan la unidad para dar licencias médicas a pacientes Covid 19

En las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com