Home / Política / A 3 años de trabajo de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos prevalecen y se garantizan los derechos humanos de todas las personas

A 3 años de trabajo de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos prevalecen y se garantizan los derechos humanos de todas las personas

En Morelos trabajamos por avanzar en el cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a través de acciones estratégicas que permitan eliminar todo tipo de agresiones en contra de ellas, afirmó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Gobierno, como coordinadora de los esfuerzos para atender la AVGM, por segundo año consecutivo el Estado accedió a subsidios otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de dar cumplimiento a seis medidas encaminadas a protegerlas y brindarles justicia.

Además, el jefe del Ejecutivo manifestó que “creamos un órgano especializado denominado Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Morelos (COEVIM), encargada a partir del 2022 de diseñar y ejecutar acciones para garantizarles una vida en paz, de tranquilidad plena, y ¡Vamos por más!”.

Desde el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Sepase), se logró la publicación del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) 2020-2024, lo que permitirá dar seguimiento a las acciones de política ordinaria en materia de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.

Asimismo, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) instaló la Comisión para la Implementación y Consolidación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Morelos, para garantizar una reinserción social real y efectiva, con la protección de sus derechos.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco consiguió dar soporte jurídico al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), el cual está dotado de certeza y certidumbre jurídica, con el objetivo de encaminar y ejecutar las acciones en el marco de la estrategia nacional en la citada materia.

Se puso en marcha el Proyecto Emergente de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, en el cual se lograron 253 medidas de ayuda y asistencia, aprobadas con acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, beneficiando a 723 personas.

Durante el ejercicio fiscal 2021 en dicho fondo se concedieron 518 medidas de ayuda y asistencia, y de reparación integral por un monto total de 18 millones 248 mil 833 pesos, a beneficio de mil 581 víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

También se instaló el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, un órgano colegiado encargado de regir la política pública en materia de inclusión, contemplado en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la entidad, además de que se busca contribuir al desarrollo cultural, social y democrático.

Al oficializarse la Reforma al Código Familiar, para facilitar el cambio de identidad de género, la Secretaría de Gobierno instrumentó un procedimiento accesible y respetuoso de los derechos humanos, toda vez que el objetivo es y será fomentar la inclusión de personas que por su preferencia sexual viven discriminación o violencia.

En tal sentido, por primera vez se obtuvo el registro y la entrega de actas de nacimiento a nueve personas, a quienes cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento, siendo éste un paso importante para que Morelos sea un territorio en el que se respetan los derechos humanos de quienes padecen discriminación.

Ante la pandemia por la COVID-19, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, implementó acciones para proteger y salvaguardar la integridad física de la población, verificando la aplicación de las medidas preventivas en todos los municipios de manera permanente, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, con la finalidad de disminuir los contagios.

En armonía con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Morelos y el Programa Estatal de Protección Civil, se ha avanzado de manera significativa en la materia, así como en la gestión integral de riesgos, por lo que se atendieron las necesidades de capacitación y profesionalización de los elementos que conforman los cuerpos de rescate y de atención de emergencias; asimismo, se creó la “Escuela Estatal de Protección Civil”.

La entidad cuenta ya con un Sistema de Alerta Sísmica, el cual permite advertir a la población del acercamiento de ondas sísmicas provenientes de las costas del océano pacífico que pudieran generarle un peligro inminente, a fin de generar las medidas preventivas de evacuación o autoprotección y así evitar al máximo la pérdida de vidas humanas.

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com