Home / Educación / Da a conocer CCyTEM los resultados obtenidos del «Plan Integral de Comunicación y Divulgación de la Ciencia»

Da a conocer CCyTEM los resultados obtenidos del «Plan Integral de Comunicación y Divulgación de la Ciencia»

Dando cumplimiento a los propósitos del Gobierno de Morelos, en la difusión y divulgación de la ciencia y el desarrollo tecnológico, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), da a conocer los resultados del “Plan Integral de Comunicación y Divulgación de la Ciencia”.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, mencionó que “el proyecto llegó a su primer año de trabajo continuo y durante este periodo se alcanzaron dos importantes objetivos: acercar la ciencia a la ciudadanía y estimular las vocaciones científicas en la niñez y la juventud”.

En este sentido, José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, indicó que junto con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), se llevaron a cabo actividades para favorecer la difusión, divulgación y promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que se realizan en todo el estado.

Por otro lado, se realizaron foros con un impacto de 53 mil 569 personas alcanzadas; cápsulas digitales en la página de Facebook con un resultado de 26 mil 843 reproducciones; dos concursos con un total de 155 participantes y siete ganadores.

“Nos llenó de mucho orgullo realizar el evento de reforestación en el parque San Miguel de Acapantzingo, donde se plantaron 70 árboles endémicos, con 360 visitantes y 39 mil 849 impactos en redes sociales”, informó José Francisco Pulido.

Del mismo modo, se efectuaron cursos de “Divulgación Científica y Educación Ambiental”, con un total de 110 participantes; asistencia en congresos, con un total de siete mil 200 estudiantes beneficiados; transmitieron charlas de “Ciencia desde tu casa”, con un alcance de 60 mil 204 personas alcanzadas; y cápsulas de “Un día con un Investigador o Empresario”, con 42 mil 955 interacciones.

Se lograron firmas de convenios de colaboración con la finalidad de sumar esfuerzos con diversas instituciones, efectuando una “Jornada Virtual de la Ciencia”, a través de conferencias, videos, demostraciones y talleres, con la participación de 80 instituciones con un resultado de 128 mil 028 visualizaciones y un evento del día de Divulgador con un impacto de 147 mil 653 vistas.

Adrián Margarito Medina Canizal, director del CeMoCC, señaló que “Café científico”, fue una actividad que permitió a los investigadores invitados a interactuar con el público mediante un lenguaje sencillo y accesible, con un alcance de 28 mil 639 personas en redes sociales, y con apoyo de cuatro cafeterías locales se registraron 150 visitantes.

Otros logros que se obtuvieron fue que el museo de ciencias realizó observaciones astronómicas, con 730 personas atendidas y 52 mil 222 visualizaciones; la impresión de 15 mil tirajes de la revista Hypatia, incluido el número 66, ejemplar con el que celebró el 20 Aniversario de la revista.

Además, se realizó un manual digital “Educación para la conservación”; y una impresión de la guía “De Cero a ciencia” de igual manera se imprimió el libro “Divulgación de la Ciencia” con dos mil ejemplares cada ejemplar.

Bajo la coordinación de proyectos de divulgación científica, a cargo de Alejandra Ramírez Mendoza, se desarrolló el proyecto en plataformas digitales y semi-presenciales, que concluyó con un resultado importante entre los estudiantes y público en general al llegar a 889 mil 784 impactos.

Finalmente, Cecilia Rodríguez apuntó que se trabajará con el mismo ímpetu y ahínco para el próximo año, ya que el Gobierno estatal tiene el compromiso de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la entidad.

“Es muy grato y satisfactorio el seguir inculcando y acercando a la ciudadanía morelense el conocimiento en la materia, por ello, trabajamos con mucho esfuerzo y emoción, todo el equipo seguirá realizando más proyectos en torno a estos temas”, concluyó.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com