Home / Política / Impulsa Cuauhtémoc Blanco acciones para la conservación de la biodiversidad de Morelos

Impulsa Cuauhtémoc Blanco acciones para la conservación de la biodiversidad de Morelos

El Gobierno del Estado fomenta la participación ciudadana en la preservación del capital natural

Para impulsar políticas públicas a favor del desarrollo sustentable de Morelos, el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo realiza acciones que fomentan la participación ciudadana para transitar hacia una cultura ambiental que impulse el cambio de hábitos en beneficio de la conservación de la biodiversidad.

Muestra de ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llevó a cabo la edición número 22 de la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente (CIMMA), el foro más importante de este tipo a nivel nacional, el cual debido a la pandemia por COVID-19 se efectuó por segunda ocasión consecutiva de manera virtual, con la transmisión vía Facebook de un programa con formato televisivo, donde se mostraron cuatro de los 13 ecosistemas de Morelos.

Gracias al alcance de las redes sociales, las transmisiones y publicaciones tuvieron una audiencia de 87 mil 793 personas y presencia en 55 ciudades de los estados de Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Jalisco; así como 44 países de América, Europa y Asia.

Asimismo, se cumplió con tareas para la preservación de la biodiversidad y fomento de la ciencia entre la población, con la instalación de jardines polinizadores en casas y espacios públicos en distintos puntos del estado.

Tal es el caso del jardín Pipiyolitlán ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que es resultado de la colaboración con esta institución, y fue galardonado como uno de los tres mejores proyectos en el concurso “Polinatón” organizado por la Embajada Alemana, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en conjunto con Sociallab y disruptivo TV.

Con autoridades municipales y la ciudadanía en general se impulsó la campaña de sensibilización ¡Adiós a los plásticos de un sólo uso! con el fin de desincentivar la utilización de bolsas de plástico, unicel y/ o popotes, y promover el consumo responsable tal y como lo marca el Decreto 451 publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Para el Gobierno del Estado la preservación de las zonas forestales es fundamental, ya que de ellas dependen los servicios ambientales que gozan los morelenses; como parte de las actividades para disuadir invasiones y asentamientos humanos irregulares en las siete Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de competencia estatal, se hicieron tres mil 65 recorridos en conjunto con ayuntamientos y vigilantes comunitarios para prevenir y desalentar ilícitos.

En esta materia, se propicia la intervención de la gente para incrementar la masa forestal, por lo que en la temporada de reforestación 2021 se donaron 132 mil 854 árboles en beneficio de toda la entidad y fueron destinados a plantaciones en zonas forestales, urbanas y para la implementación de cercos vivos.

Es importante mencionar que se puso en marcha la primera etapa del Programa Sectorial de Infraestructura para la Gestión Integral del Agua en la Zona Metropolitana de Cuernavaca (Prosiagua), además, los Programas de Ordenamiento de las Zonas Metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla; todo lo anterior, basado en la Nueva Agenda Urbana contribuyendo a la implementación de la Agenda 2030.

Para generar alternativas entre la población a favor del uso eficiente de energía, se celebró la Expo Ahorro Energético y Sustentable 2021, con una oferta tecnológica para los dos mil 300 visitantes que acudieron al Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca, logrando una derrama económica de 83 mil 786 pesos. En esta expo, también se presentaron talleres y conferencias de manera presencial y remota, impartidas por líderes de opinión en el sector, en las que participaron cinco mil 811 usuarios de Facebook.

Tras enlistar los citados avances durante su administración, el Gobernador aseguró que “en Morelos trabajamos por el desarrollo sustentable”, y refrendó el compromiso de seguir sumándose a las metas de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “de tal manera que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de los beneficios ambientales y ¡Vamos por más!”.

x

Check Also

Operativo mochila en escuelas en manos de padres de familia: Eliacín Salgado.

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, sentenció que están imposibilitados de implementar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com