Home / Política / Logra gobierno de Cuauhtémoc Blanco el avance más importante de las últimas décadas en materia laboral

Logra gobierno de Cuauhtémoc Blanco el avance más importante de las últimas décadas en materia laboral

Como parte de los compromisos del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores del estado de Morelos, durante el 2021, se pusieron en práctica políticas públicas que dan certeza en la procuración de justicia.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) puso en marcha la implementación de la nueva Reforma Laboral en la entidad, que dio inicio el 03 de noviembre de 2021, colocando al estado como pionero del avance más importante de las últimas décadas en México en la materia.

Para tales efectos, el jefe del Ejecutivo puntualizó que con una inversión estatal de siete millones 882 mil 159 pesos y 14 millones 680 mil 167 de presupuesto federal, desde la fecha antes mencionada, se dio comienzo a las operaciones del Centro de Conciliación estatal, con sedes en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Asimismo, refirió que se redoblaron esfuerzos con el objeto de contribuir en el cumplimiento de las condiciones del quehacer de la población activa, por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) y la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT).

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco añadió que con la finalidad de promover la ocupación plena y productiva, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, encargado de fomentar la vinculación entre empleadores y personas en situación de desempleo, al mes de diciembre de 2021, brindó atención a 16 mil 234 personas, de las cuales, cinco mil 24 lograron su colocación en una vacante formal.

Adicionalmente, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PEDT) otorgó tres mil 123 asesorías a jornaleros, sus beneficiarios y sus sindicatos, también se presentaron 109 querellas hasta la conclusión total del procedimiento jurídico, por otro lado, se impulsaron 451 quejas presentadas por los obreros, mismas que fueron atendidas en su totalidad.

Blanco Bravo precisó que en cuanto a demandas interpuestas ante el TECyA, se atendieron 980, derivadas de los conflictos individuales.

Cabe destacar que se logró la emisión de 330 laudos y, del mismo modo, se realizaron 305 convenios dentro de juicio, priorizando la conciliación, lo que arrojó un total de 12 millones 288 mil 685 pesos en beneficio de los trabajadores.

El mandatario estatal detalló que en lo referente a la conclusión de relaciones contractuales mediante acuerdos fuera de juicio, se ratificaron mil 691, obteniéndose un monto de 58 millones 454 mil 900 pesos, e igualmente, por el mecanismo de ratificación de renuncias se lograron concretar 583 avenencias, lo cual representó una ganancia para los peticionarios del orden de los 11 millones 679 mil 257 pesos.

En coordinación con la JLCA, se recibieron en materia individual un total de dos mil 547 demandas y se emitieron 915 laudos, en lo que respecta a la terminación de conflictos por medio de arreglos elaborados fuera de veredicto, se beneficiaron a dos mil 170 trabajadores y por instrumentos elaborados dentro de juicio el arreglo favoreció a 907 personas.

Cuauhtémoc Blanco señaló que se logró evitar el paro de labores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Hospital del Niño Morelense y la Comisión Estatal del Agua, entre otros; además, fueron atendidos 267 emplazamientos, de los cuales se concluyeron 24 por desinterés de los promoventes, 45 por desistimiento voluntario y 10 por la celebración de pactos.

Asimismo, aseveró que se intensificó la promoción de la conciliación como un medio eficaz para la prevención y solución de los conflictos de competencia local, logrando mil 416 procesos conciliatorios.

Estas gestiones se vieron reflejadas en conciliaciones fuera y dentro de juicio, desistimientos y renuncias, traduciéndose en un beneficio económico de 22 millones 325 mil 608 pesos, logrando un equilibrio entre la clase obrero patronal; y coadyuvando a la disminución de la carga de deberes de los órganos jurisdiccionales.

Finalmente, el gobernador Cuauhtémoc Blanco mencionó que “en Morelos trabajamos por garantizar la justicia social para las y los ciudadanos. Mi compromiso es que sigamos avanzando en materia laboral, estos resultados son parte del esfuerzo de todos y, ¡Vamos por más!”.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com