Home / Política / Participa gobierno de Morelos en Comisión de Secretarías Ejecutivas del SIPINNA Nacional

Participa gobierno de Morelos en Comisión de Secretarías Ejecutivas del SIPINNA Nacional

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (Sipinna), a cargo de Danae De Negri, asistió a la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional.

Como parte de la agenda, se presentó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024, y la articulación de los programas estatales con el mismo, el cual, contiene las acciones prioritarias del gobierno federal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país, mismo que fue elaborado con la participación de este prioritario sector.

Entre los objetivos principales están: garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos relacionados con la supervivencia, que incluye el acceso a la protección de la salud y a la seguridad social, alimentación adecuada, salud mental, prevención y atención integral de las adicciones, e identidad y derechos sexuales y reproductivos, de todas las niñas, niños y adolescentes.

Además de proteger integralmente y restituir sus derechos humanos en caso de ser vulnerados, o si han sido víctimas de delitos; además de generar un cambio cultural en el que se les reconozca como titulares de derechos, colocándoles al centro del diseño y ejecución de las acciones necesarias para la protección de sus derechos humanos y su Interés Superior.

Durante la reunión, se explicó la función de los sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, pues son la unidad de gobierno más importante para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo anterior, debido a que los municipios son los espacios donde vive la infancia, donde ejercen sus derechos y enfrentan la vulneración de los mismos, y es el espacio donde deben encontrar respuesta a sus demandas por parte de las autoridades responsables de garantizar sus derechos.

Se expuso una de las líneas de acción de la comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, la cual refiere a la protección de este importante sector contra la explotación sexual comercial.

Con ésta, se pretende implementar acciones de prevención con un enfoque de derechos, interseccionalidad y perspectiva de género que permitan disminuir las causas estructurales, que puedan ser víctimas de este delito.

Asimismo, se establecerá la coordinación de políticas públicas dirigidas a la prevención y detección de casos, fortaleciendo las capacidades de los actores responsables en los tres ámbitos de gobierno.

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com