Home / Campo / Investigadores y productores de maíz, ornamentales y caña de azúcar, buscan mejorar tecnología en parcelas.

Investigadores y productores de maíz, ornamentales y caña de azúcar, buscan mejorar tecnología en parcelas.

El tercer día de trabajo del Grupo Trinacional, conformado por autoridades agropecuarias de Estados Unidos, Canadá y México, inició en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ahí la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, junto al grupo, recorrieron las exposiciones de los investigadores y productores que colaboran con el instituto.

El Grupo Trinacional fue recibido por Luis Ángel Rodríguez del Bosque, encargado de despacho de la dirección general del Inifap, quien dirigió la visita en el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad (CENID-SAI), donde investigadores y productores de maíz, ornamentales y caña de azúcar, compartieron sus testimonios al llevar la tecnología a las parcelas.

“Tenemos un estudio que señala que el arroz integral del estado de Morelos es el mejor a nivel internacional, nutricionalmente y esa parte también tenemos que explotarla nosotros, que la gente conozca nuestras calidades”, expresó el productor Jesús Solís Alvarado.

Por su parte, Danilo Rojas Carrasco, productor de ganado bovino, destacó la importancia de la asesoría recibida sobre el uso correcto de insecticidas para su labor, “investigadores me han brindado capacitaciones especializadas y personalizadas para evaluar la resistencia a insecticidas, lo que ayudó a comprender el uso adecuado de estos productos químicos para el ganado bovino de engorda”, comentó.

Entre los asistentes se encontró a Octavio Jurado Juárez, gerente general; y Rodolfo Huipe Ruiz, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); así como Isaías Montemayor Ortiz, subsecretario de Fomento Agropecuario del estado de Coahuila.

Igualmente asistieron representantes de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA, por sus siglas en inglés); Ted McKinney, director ejecutivo; y Chriss Chinn, Bruce Kettler, Michael Scuse, Brian Hurlburt, directores de los departamentos de Agricultura de Missouri, Indiana, Delaware, y Connecticut, respectivamente.

En representación de las autoridades agrícolas y pecuarias de Canadá estuvo Alejandra Téllez, oficial senior de comercio e inversión, de la provincia de Saskatchewan.

Al evento asistieron autoridades de las oficinas centrales del Inifap: Alfredo Zamarripa Colmenero, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación; Luis Ortega Reyes, coordinador de Planeación y Desarrollo; Rafael Ariza Flores, director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur; así como personal de apoyo Lucy Liliana Palacios Castellanos; al igual que Enrique Herrera López, director del CENID Salud Animal e Inocuidad.

También, Gabriela Sandoval Cancino, investigadora titular «C» del Centro Nacional De Recursos Genéticos (CNRG) del Inifap, en Tepatitlán, Guadalajara; además de Gloria Sarahi Castañeda Ramírez, posdoctorante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Campo Experimental Rosario Izapa.

Igualmente, investigadores titulares «C» de otros estados como Luis Tamayo Esquer, del Valle del Yaqui Ciudad Obregón, Sonora; y José Luis Gutiérrez Hernández, de Palo Alto, Veracruz; del Campo Experimental Zacatepec estuvieron: Leticia Tavitas Fuentes, Marian Guadalupe Hernández Arenas; Petra Andrade Hoyos; Leonardo Hernández Aragón; Faustino García Pérez; Sandra Eloísa Rangel Estrada; y Jaime Canul Ku.

Así como Edwin Javier Barrios Gómez, director de Coordinación y Vinculación del Campo Experimental Zacatepec; y del CENID-SAI Sede Jiutepec, los titulares “C” Mario Martín González Chavira; Liliana Aguilar Marcelino; Pedro Mendoza de Gives; Raquel Cossio Bayugar; José Hugo Aguilar Díaz; Rodolfo Lagunes Quintanilla; y Rubén Hernández Ortiz.

Y finalmente, Steven Michael Oviedo Ramírez, Investigador de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos.

x

Check Also

Atropellan a profesor que salió de evento del día del maestro realizado en Jardines de México.

La noche de este viernes se registró un accidente automovilísticos en el que lamentablemente una ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com