Home / Política / Se queda 40 años en la cárcel acusado de asesinar a dos mujeres en su domicilio.

Se queda 40 años en la cárcel acusado de asesinar a dos mujeres en su domicilio.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, venció el principio de presunción de inocencia al demostrar la participación de Gerardo Román “N” alias “El Tito” y/o “El Muñeco”, ex lugarteniente del grupo delictivo de “Los Rojos”, en el homicidio de dos mujeres cometido en el Municipio de Cuernavaca, en consecuencia, el Tribunal impuso sentencia de 40 años de prisión en su contra.

Fue la noche del lunes 05 de diciembre del año 2016, cuando las mujeres víctimas de 66 y 45 años de edad, se encontraban al interior de su domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, cuando un grupo de hombres llegaron a bordo de tres vehículos y se estacionaron frente al domicilio portando armas de fuego.

El hoy sentenciado Gerardo Román alias “El Tito” acompañado de los ya sentenciados Marco Antonio “N” alias “El Maseca”, Néstor “N” alias “El 13” y un sujeto más, quienes accionaron armas de fuego en contra de ambas mujeres, en tanto Emilio “N” alias “El Witsi” y/o “El More”, también sentenciado en la actualidad, en compañía de otros sujetos realizaban acciones de vigilancia al exterior del inmueble.

Las mujeres fueron trasladadas a un hospital de Cuernavaca donde finalmente perdieron la vida, y derivado de los hechos, se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, lográndose la identificación de los responsables.

En el mes de agosto del año 2019, en la comunidad de Corral de Piedras en el Estado de Guerrero, fuerzas federales realizaron la detención de Santiago Mazari “El Carrete” junto con otras personas, entre ellas Gerardo Román, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Acapulco en el Estado de Guerrero y posteriormente trasladado al Centro Federal de Reinserción Social número 13, ubicado en el Municipio de Miahuatlán en el Estado de Oaxaca en donde enfrentaba delitos del orden federal.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Morelos cumplimentaron en dicho centro de reclusión en contra de Gerardo Román una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, a quien se identifica como ex líder de grupo criminal “Los Titos” que operaba en la Colonia Alta Vista de Cuernavaca y posteriormente integrante del grupo criminal “Los Rojos”, trasladándolo al Estado de Morelos para enfrentar los procesos en su contra.

Durante la audiencia inicial realizada en el mes de agosto de 2020, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron demostrar la presunta participación de Gerardo Román “N”, en el homicidio cometido en contra de las mujeres víctimas, por tanto, el juez conocedor de la causa determinó su vinculación a proceso.

Al concluir las etapas procesales, la Fiscalía de Feminicidios demostró la responsabilidad de Gerardo Román en el doble homicidio, obteniendo del Tribunal de Enjuiciamiento una pena de 40 años de prisión, al pago por daño moral y material, así como multa.

De acuerdo a los datos de inteligencia, se establece que Gerardo Román alias “El Tito” y/o “El Muñeco”, encabezó las acciones desarrolladas por el grupo criminal apodado “Los Titos” que operó entre los años 2015 y 2018 en la zona de Alta Vista y la Lagunilla y ante confrontaciones con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se habría unido al grupo delincuencial denominado “Los Rojos”, encabezado por Santiago Mazari alias “El Carrete”.

En el mes de marzo del año 2017, en la Avenida Leandro Valle fue localizado un cuerpo desmembrado identificado como Edgar “N” alias “El Eddy”; quien fuera hermano de Gerardo Román, con mensajes firmados por supuestos integrantes del CJNG amenazando a “El Tito”.

Días previos a este homicidio, fue difundido un video del hoy occiso en donde refería una reunión en una casa de seguridad en el sur del estado, donde habrían participado distintos jefes de plaza como Marco Antonio “N” alias “El Maseca”; lugarteniente de “El Carrete”, quien fuera detenido en el mes de enero del año 2017 por agentes de la Fiscalía de Morelos y Humberto Leonardo “N” alias “El Beto”, quien fue vinculado en mayo de 2020 por el delito de feminicidio, entre otros.

La Fiscalía General del Estado de Morelos continúa con las investigaciones en contra de Gerardo Román, quien al momento de aliarse con el grupo de “Los Rojos”, realizaba acciones delictivas relacionadas con el secuestro y la extorsión en colonias como Alta Vista, Lagunilla y Antonio Barona, además de colaborar en acciones a favor de “El Carrete” en Municipios del Sur del Estado.

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com