Home / México y Mundo / Morelos logró recolectar 114 kilogramos de colillas de cigarro que contaminan agua, suelo y aire.

Morelos logró recolectar 114 kilogramos de colillas de cigarro que contaminan agua, suelo y aire.

El objetivo de reunir un millón de colillas de cigarro a nivel nacional en el “Colillatón 2022” se logró, y Morelos aportó más de un cuarto de millón de este residuo, con 114 kilogramos que representaron 273 mil 600 unidades.

Así lo informaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, y Viviana Saavedra, representante de Ecofilter México, empresa que impulsa este proyecto con el objetivo de hacer un llamado a la conciencia sobre la separación y disposición adecuada de las colillas de cigarro.

“Logramos el objetivo nacional. En Morelos demostramos que estamos comprometidos con el manejo de este residuo y también estamos satisfechos de ver que a la suma de voluntades se agregaron nuevos puntos de acopio que fortalecieron esta alianza estratégica”, refirió José Luis Galindo.

Y es que, de acuerdo con Viviana Saavedra, con las colillas acopiadas se salvaron de ser talados tres mil 830 árboles y 13 mil 680 litros de agua dejaron de contaminarse, gracias a estos residuos que se sacaron de las calles, camellones, jardines, oficinas, entre otros espacios donde aún es necesario apelar al despertar ciudadano.

“Con las colillas recuperadas podríamos hacer hasta 27 mil 360 lápices que al ser vendidos en distintos puntos abonan a la economía local. Tuvimos la participación desde pequeños participantes como Diego y Emiliano, scouts del movimiento Morelos libre de Colillas”, precisó.

La activista explicó que esta brigada juvenil que también estuvo conformada por jóvenes universitarios, recorrió varios sitios como negocios establecidos, eco-mercados, bares, oficinas estatales y municipales; así como espacios públicos como el Mercadito Verde Morelos en el Parque Chapultepec y el Alameda Solidaridad, en Cuernavaca.

Finalmente, Galindo Cortez detalló que, desde el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirán sumando acciones y forjando alianzas con todos los grupos sociales, empresas y miembros de la iniciativa privada que manifiesten su compromiso de trabajar a favor de un estado más verde, limpio y sustentable.

El acopio de colillas continuará en los centros permanentes de la Secretaría como en las oficinas ubicadas en la Avenida Palmira, en la colonia Miguel Hidalgo, de Cuernavaca, así como en la Dirección General de Gestión Ambiental, en la colonia Chapultepec, a un costado del Parque Chapultepec, de Cuernavaca.

Asimismo, en bares y el Centro Comercial “Las Plazas” ubicados en la Ecozona del Centro Histórico de Cuernavaca. Los demás sitios pueden consultarse en el sitio oficial de la SDS www.sustentablemorelos.gob.mx

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com