Home / Política / En la VIII caminata por la paz piden replantear la estrategia de abrazos no balazos.

En la VIII caminata por la paz piden replantear la estrategia de abrazos no balazos.

El obispo de Cuernavaca Ramón Castro en su mensaje con motivo de la VIII caminata por La Paz realizada este sábado desde la Glorieta de Tlaltenango al zócalo señaló que cada mes mueren en el país más de 2 mil 900 personas de forma violenta por lo que se debe replantear la estrategia de seguridad.

Explicó que según las encuestas de Mitofsky consideró que el 57.2% de la población considera que la estrategia abrazos no balazos para garantizar seguridad y combatir el crimen es una estrategia equivocada. El 70% opina que el gobierno debe enfrentar el crimen con el uso de la ley y el 62% considera que es incorrecto el proteger la vida de los criminales al evitar confrontación de las fuerzas armadas. 

Explicó que varios han considerado que se debe de replantear la estrategia de seguridad y por ello la iglesia católica también se ha sumado a este clamor.

Explicó que en Morelos también las cosas son complicadas por el alza en delitos como el feminicidio, la extorsión, el secuestro y el robo.

El obispo convocó también a la sociedad a participar ante la ola de violencia que se vive mediante un decálogo.

“Nos preguntamos: ¿qué podemos hacer? Porque es un hecho que la ciudadanía está llamada a jugar un papel más protagónico al respecto. Con ánimo de iluminar el camino, permítanme compartir este “Decálogo de Propósitos y Acciones” para construir la paz, inspirado en la Palabra de Dios de la que brota la doctrina social de la Iglesia:”

1. “Firmes en la esperanza”. No caigamos en el desánimo personal y social. No demos lugar al pesimismo y la resignación Podemos salir adelante. El Dios de la vida está de nuestro lado.

2. “Nadie enfrente esta calamidad solo”. Podemos enfrentarla juntos, con inteligencia y valentía. Solos y aislados somos vulnerables; juntos no nos pueden vencer.

3. “Urge rescatar a los niños y jóvenes”. El amor de Dios debe tocarlos para alejarlos de la mayor tentación que tienen cuando piensan: “mejor una vida corta como rey, que una larga como buey”. No dejemos que el crimen organizado nos robe a nuestros niños y jóvenes.

4. “Fortalecer a toda costa el tejido social”. Trabajemos en las virtudes sociales, comenzando por la confianza y la solidaridad, luego la justicia y la colaboración. Necesitamos recuperar y fortalecer nuestra “amistad social”.

5. “Menos hermanos pobres y más hermanos trabajando”.Debemos saber decir no al dinero fácil, venga del crimen organizado, de un partido o del gobierno” No seamos presas del subsidio económico que crea dependencia.

6. “Familia: educa en la laboriosidad, la justicia y la paz”.Todo esto comienza en casa, aunque no siempre es fácil. Pero sin duda, si hay en casa respeto, justicia y paz, hará surgir nuevas generaciones de ciudadanos.

7. “La paz es también responsabilidad de educadores y comunicadores”. Hablen del valor de la vida y ofrezcan fundamentos. Menos contenidos violentos y más fraternidad. Educadores y comunicadores: los necesitamos.

8. “Comunidades parroquiales: sean constructoras audaces de paz”. Abran sus puertas, salgan, acojan, escuchen, compadézcanse, atiendan el dolor y compartan la fe. La parroquia es hogar de las víctimas y también de los victimarios que quieran volver al camino; es casa donde experimentar el amor de Dios. Todos.

9. “Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social”.Para eso tienen el poder y el uso legítimo de la fuerza. “Abrazos, no balazos” es demagogia, y hasta cierto punto complicidad. Autoridades: no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos seguridad y paz.

10. “Pedir insistentemente el don de la paz”. Podemos decir al momento de orar: Señor Jesús, haremos nuestra parte, pero sin tu ayuda no podemos, con tu ayuda sí podemos alcanzar la paz. Ven en nuestra ayuda. 

x

Check Also

Formaliza Cuauhtémoc Blanco convenio de Mando Coordinado con presidentes municipales de la Región Oriente

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Región Yautepec, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com