Home / México y Mundo / Morelos tuvo una recuperación laboral en primer trimestre de 2022 gracias a las MiPyMEs morelenses: Cecilia Rodríguez.

Morelos tuvo una recuperación laboral en primer trimestre de 2022 gracias a las MiPyMEs morelenses: Cecilia Rodríguez.

Siguiendo las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de generar estrategias que logren la creación y conservación de empleos en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) mantiene acciones para fortalecer a todos los sectores del territorio.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, destacó que según datos recopilados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual es la principal fuente de información sobre el mercado laboral, en Morelos se presentó un avance en el primer trimestre del año en curso.

La funcionaria estatal detalló que se reportó un total de 833 mil 317 personas ocupadas en el periodo mencionado, lo que representó un aumento en 26 mil 667 individuos con respecto al mismo lapso de tiempo del 2021, dando un total de 496 mil 848 hombres y 336 mil 469 mujeres en el mercado de trabajo actual.

“Las instrucciones del Gobernador han sido muy precisas, colaborar con el sector empresarial, generar apoyos y esquemas de financiamiento a tasas preferenciales, propiciando que se mantengan las fuentes de empleo y generar nuevos, con la finalidad de avanzar en materia económica de una manera sostenida”, señaló.

En este sentido, indicó que comparando dichos períodos, dentro del sector primario con actividades como agricultura y ganadería, se incrementó la incorporación laboral en cinco mil 694 personas, mientras que en el área secundaria se dio el aumento más significativo con la incorporación de 19 mil 304 ciudadanos, y para el grupo terciario se logró sumar a tres mil 202 morelenses.

Igualmente, Rodríguez González reconoció que el ámbito en donde se concentra la mayor cifra en ocupación, siendo parte de la no agropecuaria, donde se agrupa el 80.2 por ciento de la participación con 425 mil 264 habitantes empleados en la categoría de micronegocios, se acrecentó 17 mil 101 ocupados respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en dicha encuesta se registró que durante enero a marzo 2022, la tasa de participación económica fue de 54.5 por ciento de la población en edad para trabajar, cifra superior en 2.1 puntos porcentuales a la del primer trimestre de 2021.

Finalmente, Cecilia Rodríguez agregó: “es de vital importancia generar apoyo a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que sin ellas no sería posible una recuperación laboral consistente, por ello desde la SDEyT continuamos brindando oportunidades que coadyuven al desarrollo del estado”.

x

Check Also

Llamado a sumarse este 17 de agosto a la campaña permanente “Ayudar está en nuestra sangre”.

Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com