Home / Política / Estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, el autobús que derivó todo llegó a Morelos con droga o dinero.

Estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, el autobús que derivó todo llegó a Morelos con droga o dinero.

Esta tarde el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de  Gobernación Alejandro Encinas informó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa Guerrero se trata de un crimen de Estado porque las autoridades se coludieron con la delincuencia para desaparecerlos donde de manera preliminar se concluye que fueron asesinados y desaparecidos en diversas zonas de Guerrero en ríos y barrancas.

El caso de Ayotzinapa hoy alcanzó al Estado de Morelos porque una de las líneas de investigación señala que el autobús que habían tomado aquel fatídico 27 de septiembre de 2014 para utilizarlo en la marcha del 2 de octubre que se recuerda a los estudiantes asesinados de Tlatelocco en 1968, ese autobús llevaba droga o dinero y fue trasladado a Morelos.

Lo que informó Alejandro Encinas es que el autobús con número 1531 Ecoter libró 16 retenes y fue traído a Morelos según las conversaciones que se lograron acceder de mensajes y líneas telefónicas llevaba droga o dinero.

De los 43 normalistas desparecidos 3 se han confirmado mediante diferentes estudios de identificación de ADN están muertos, el resto de sus compañeros corrieron la misma suerte y fueron ultimados y desaparecidos en la rivera del rio Balsas,  en barrancas de Cocula Tepecoaucilo y otros lugares.

Para llegar a esta conclusión la autoridad analizó 41 mil 168  documentos,  muchos de ellos dados por la defensa nacional porque ahora se sabe que uno de los estudiantes estaba era en realidad un soldado del ejército mexicano que realizaba labores de inteligencia e informaba sobre los acuerdos de los estudiantes.

El soldado identificado como Julio César López Patolzin quien hacía informes para la Sedena informaba de todo lo que acontecía estaba bajo el mando del teniente Marco Macías Barbosa del 27 batallón, pero  su último reporte fue a las 10 de la mañana del día en que desapreció y sus mandos no hicieron nada.

Las autoridades analizaron teléfonos y mensajes, además de 100 horas de video donde se acredita que hubo tortura más de 70 personas para obtener confesiones de los detenidos sobre este caso.

Se analizaron 17 mil audios de intervenciones telefónicas  que hizo la policía federal preventiva en 133 personas involucradas en los hechos posteriores.

Las autoridades hasta el momento han realizado 101 búsqueda en campo de los estudiantes en 7 municipios de Guerrero,   se han tenido 17 hallazgos, 27 cuerpos recuperados, 32 indicios balisticos, predas de vestir y se han recuperado más de mil restos óseos, 32 por sus condiciones favorables  fueron remitidos al laboratorio de identificación genética en la Universidad de Austria .

Se han solicitado a periciales de la FGR análisis de todos los cuerpos encontrados de septiembre de 2014 a 2020, que son 245 cuerpos que colectivos de madres en iguala hallaron después de los hechos para identificar si dentro de los cuerpos esta el registro de alguno de los estudiantes desparecidos. De esos 245 cuerpos se han obtenido 191 perfiles genéticos que permitió identificar  30 personas, 16 ya se entregaron a sus familiares y no hay coincidencia con los estudiantes de Ayotzinapa.

Se han obtenido testimonios de 115 personas vinculadas con el caso,  3 perpetradores liberados, cuatro puestas en libertad por tortura, 15 privados de la libertad, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios y 59 testigos. En este proceso han fallecido o ejecutados 26 personas clave para obtener información de ellos son 14 eran integrantes de guerreros unidos, 3 familiares, 2 integrantes de gente nueva y 7 testigos que fueron activistas o policías.

Durante el 26 y 28 de septiembre de 2014 se analizaron 87 millones de registros de expedientes, ubicaron 17 mil números telefónicos diferentes que participaron ese día que muestra toda la red de vínculos entre grupo delictivo y autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Se logró obtener 467 capturas de pantallas y se pudo reconstruir  37 conversaciones de 5 números telefónicos entre 36 actores que participaron en los hechos y que se refieren a 35 personas adicionales con ello se abren nuevas líneas de investigación por ello se entregó todo a la FGR para que las integre a las carpetas de investigación.

x

Check Also

Pide Secretaría de Salud tomar precauciones ante altas temperaturas

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com