Home / México y Mundo / Exhortan IEBEM y Profeco a planteles educativos a fomentar reutilización de útiles y uniformes de ciclos anteriores.

Exhortan IEBEM y Profeco a planteles educativos a fomentar reutilización de útiles y uniformes de ciclos anteriores.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, hicieron un llamado a directores y directoras de planteles particulares para proporcionar la información detallada respecto a montos de colegiaturas, inscripciones y servicios complementarios para que padres y tutores puedan prever la adquisición de estos insumos de manera oportuna de cara al inicio del ciclo escolar 2022-2023 el próximo 29 de agosto.

En este contexto, Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, dio a conocer que la portación de uniformes del alumnado forma parte del protocolo de seguridad de cada plantel, sin embargo, está prohibido el condicionamiento en la adquisición de los mismos, así como de útiles escolares o cualquier otro material a través de un proveedor único o exclusivo.

De igual forma, el funcionario exhortó a las directoras y directores de Educación Básica tanto de escuelas públicas como particulares, a fomentar la reutilización de materiales escolares y prendas de ciclos anteriores que aún se encuentren en buenas condiciones.

Eliacín Salgado recordó que está estrictamente prohibido a las instituciones educativas públicas el condicionamiento de la inscripción, tránsito, permanencia y cualquier prestación del servicio educativo a cambio de cuotas económicas a madres y padres de familia.

Por su parte, la directora regional de la Profeco en Morelos, Martha María Hernández Ramírez, invitó a todas y todos los consumidores a visitar las oficinas de dicha defensoría localizada en avenida Morelos número 277, en la colonia Centro, en Cuernavaca, para presentar cualquier queja o denuncia en caso de que algún proveedor o prestador de servicios no cumpla la garantía ofertada.   

Adicionalmente, Hernández Ramírez invitó a la comunidad educativa morelense a participar en la Feria de Regreso a Clases 2022, con la cual se busca proteger la economía de las familias y brindar la información que los padres y tutores requieren para comparar calidad y precio, tomar mejores decisiones, así como proteger su poder adquisitivo en la compra de los útiles para la escuela, además de recibir asesoría para un consumo informado en esta temporada.

La feria de regreso a clases será virtual y operará del 15 al 31 de agosto, en breve serán dados a conocer los medios para la participación a la misma, la cual busca reactivar la economía de comerciantes locales, precisó la titular de la Profeco en Morelos.

Finalmente, ambas autoridades instaron a los padres de familia que buscan contratar educación privada a nivel preescolar, primaria o secundaria se acerquen al organismo o a la Profeco para emitir sus quejas y denunciar cualquier arbitrariedad, a fin de prevenir cualquier tipo de prácticas indebidas por parte de los prestadores de servicios educativos y garantizar el cumplimiento del derecho supremo a la educación de las niñas, niños y jóvenes, tal como lo indica el artículo tercero Constitucional.

x

Check Also

Participa STyC con Carreta Cine Móvil en festival de cine de horror de la Ciudad de México ‘Macabro’.

Como parte de las actividades que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) realiza en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com