Home / Municipios / Promueve Sedagro vínculos con instituciones formativas orientadas al sector agronómico

Promueve Sedagro vínculos con instituciones formativas orientadas al sector agronómico

Comprometida con generar más y mejores oportunidades de desarrollo de las y los jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha firmado diversos convenios de colaboración con instituciones educativas en materia de servicio social, prácticas, estadías profesionales e investigación, a fin de realizar vínculos entre instituciones formativas orientadas al sector agronómico.

En el marco del Mes de la Juventud, la titular de la Sedagro, Katia Isabel Herrera Quevedo, resaltó la importancia de que este sector de la población se involucre de manera directa y conozcan las bondades, pero, además, de ser la oportunidad para profesionalizar e incorporar innovaciones tecnológicas necesarias ante los nuevos escenarios agroalimentarios.

“En los últimos años el relevo generacional es cada vez menor para trabajar en el campo, por lo que es necesario impulsar a las nuevas generaciones a trabajar, arraigarse y sacarlo adelante, así como entender los cambios que ha registrado para tenerlo presente en la formación académica como una actividad económica viable”, señaló la funcionaria.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo de coordinación, la Sedagro a través, de la Coordinación de Capacitación y Asistencia Técnica, ha llevado a cabo pláticas, conferencias y talleres en escuelas de nivel Medio Superior y Superior, con el objetivo de lograr que las y los jóvenes vean el campo como sustento económico y opción de desarrollo, pero además de que entiendan la relevancia de la producción de comestibles como una estrategia de autosuficiencia y soberanía alimentaria de crecimiento económico en Morelos y el país.

Durante encuentros con jóvenes de distintas instituciones de la entidad, Katia Herrera ha puntualizado que la gran mayoría de los alumnos provienen de familias que por años se han dedicado al campo, por lo que conservan una estrecha relación con la tierra, lo que puede ser una herramienta útil para su carrera profesional.

En este sentido, precisó que contribuir al desarrollo de la vida rural mediante la educación, es de suma trascendencia para brindar la oportunidad de formación integral a jóvenes y adolescentes por medio de una institución que los prepare tanto para el trabajo productivo del campo como para sus estudios posteriores.

La Sedagro ha firmado convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc de la UAEM y con la Universidad del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), con el compromiso de trabajar de manera coordinada con la orientación vocacional, toda vez que los jóvenes son fundamentales para el crecimiento y futuro del sector.

Estudiantes de estas instituciones han participado en diversas acciones relacionadas con la producción agropecuaria, investigación y demás actividades de vinculación al campo.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com