Home / Municipios / Son las y los jóvenes impulsores de cambio en la sociedad ¡Es Nuestro Tiempo!: Impajoven

Son las y los jóvenes impulsores de cambio en la sociedad ¡Es Nuestro Tiempo!: Impajoven

Con espíritu emprendedor, proactivos y conscientes del medio ambiente, así describió Diego Alcázar Pérez, director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), a la población de entre 12 y 29 años, esto en conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado anualmente el día 12 de agosto.
 
El titular se mostró entusiasta por la solidaridad que caracteriza a las nuevas generaciones, quienes durante años recientes han afrontado nuevos retos educativos, sanitarios y sociales.
 
“En nuestro estado habitan 582 mil 224 adolescentes y jóvenes, lo cual representa un 29.5 por ciento de la población total. Estamos muy contentos de que las arterías que conforman el corazón joven estén llenas de valentía, consciencia y empatía. Sabemos que han sido años complicados pero hemos salido adelante gracias a la voluntad de accionar en favor de la sociedad. Soy Joven, Yo Puedo”, destacó.
 
De igual forma, Diego Alcázar puntualizó que la distribución en la estadística es muy similar en jóvenes de Morelos, siendo un 49.6 por ciento de hombres y un 50.4 la de mujeres. Asimismo, los municipios con mayor densidad de jóvenes son Cuernavaca, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Jiutepec, Emiliano Zapata y Axochiapan.
 
En temas de inclusión, en el estado 8.9 por ciento de la población de entre 12 y 29 años vive con alguna discapacidad, limitación o condición mental; mientras que el 5.7 por ciento son juventudes que hablan alguna lengua indígena.
 
Respecto al ámbito educativo, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 98 por ciento de las y los jóvenes morelenses están alfabetizados, además de que la tasa de cobertura del nivel secundaria es del 84.9, así como del 63.8 por ciento para preparatoria. Para la entidad el porcentaje de jóvenes que no sufre carencia por acceso a alimentación es del 74.4.
 
Por otra parte, sobre la salud reproductiva, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el 77 por ciento de personas entre 15 y 29 años consideran que tienen una necesidad satisfecha de métodos anticonceptivos. Los municipios con mayor índice de casos de embarazo adolescente, de entre 16 a 19 años, son: Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jojutla y Temixco. En México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.
 
El director del Impajoven recordó que fortalecen cada línea de acción para que la dependencia que encabeza siga dando atención oportuna a cada caso que lo requiera así como para significar una plataforma de crecimiento que ayude a detectar áreas de oportunidad profesionales.
 
“Seguiremos impulsando a juventudes talentosas. Felicidades jóvenes artistas, deportistas, empresarios, ambientalistas, de la ciencia y la tecnología, estudiantes y a cualquiera que realice una acción de voluntariado. Es nuestro tiempo”, finalizó.

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com