Home / Política / Trabaja Secretaría de Gobierno en la construcción de una cultura de respeto e igualdad para jóvenes morelenses

Trabaja Secretaría de Gobierno en la construcción de una cultura de respeto e igualdad para jóvenes morelenses

Para la Secretaría de Gobierno que encabeza Samuel Sotelo Salgado, construir una cultura de respeto a los derechos humanos y de igualdad de oportunidades para las y los jóvenes morelenses, es y será parte de la agenda del Ejecutivo estatal.

La dependencia atendió la tercera medida de seguridad establecida en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), a través de la creación de módulos itinerantes de atención inmediata a mujeres, adolescentes y niñas en situación de riesgo en los municipios que comprende la alerta, a quienes se les brindó atención multidisciplinaria con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

La cobertura fue del 30 por ciento de atenciones a mujeres jóvenes de entre 13 y 28 años de edad, en el período comprendido de enero a marzo de 2022, en continuidad a procesos de acompañamiento iniciados de octubre a diciembre de 2021.

La Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del estado de Morelos (Coevim), atendió a representantes de las juventudes integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Lo anterior, para elaborar un protocolo de prevención, atención a casos de acoso y hostigamiento en el ámbito universitario, mismo que se encuentra en proceso de diseño, con la de la Secretaría de Prevención de Violencia contra las Mujeres.

En tanto, la Dirección General de Atención Ciudadana en coordinación con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), el Consejo Estatal Contra las Adicciones, la estrategia nacional de prevención denominado “Mesa Espejo” y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), impulsan acciones para informar, sensibilizar y educar sobre riesgos del consumo de tabaco, alcohol, y otras drogas. Además de llevar a cabo capacitaciones a niñas, niños, jóvenes y adolescentes en temas de salud mental.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en colaboración con municipios, ha trabajado en la difusión de los mecanismos de participación por medio de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022 y la Consulta Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes, Nuestra Voz en la Pandemia.

Mediante el Instituto Estatal de Documentación, se les da apoyo a los jóvenes para el acceso y consulta del archivo histórico y acervo hemerográfico que se resguarda, también se programan visitas por parte de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) del 2016 a la fecha tiene el reporte de niñas, niños y adolescentes inscritos en el Registro Estatal de Víctimas, Medidas de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de 745 personas y se han otorgado 980 medidas.

Desde la Dirección General de Derechos Humanos se promueve una cultura de inclusión basada en el respeto, la sensibilidad, la solidaridad, comprensión y la tolerancia de los derechos humanos de todas las personas; en especial de los niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes.

En ese sentido, se ha capacitado a estudiantes de nivel medio superior y superior a través de los siguientes cursos: Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación, Diversidad Sexual y de Género, Jóvenes, Tolerancia y No Discriminación, así como 1, 2, 3 Por Todos los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes Sin Discriminación.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo avanza con paso firme en el respeto, inclusión e igualdad de derechos humanos de las y los jóvenes morelenses.

x

Check Also

Firman Gobierno de Morelos y municipio de Tlaltizapán convenio de colaboración.

Como parte de los acuerdos generados en las mesas de trabajo realizadas por el gobernador ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com