Home / México y Mundo / Busca SDEyT maximizar las oportunidades de la industria farmacéutica en el estado de Morelos.

Busca SDEyT maximizar las oportunidades de la industria farmacéutica en el estado de Morelos.

Continuando con la estrategia para la atracción de inversión, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, dio la bienvenida a más de 40 autoridades de universidades, centros de investigación, y representantes del sector farmacéutico a la entidad, para celebrar la jornada de trabajo “Futuro de la Industria Farmacéutica en Morelos”.

En este sentido, la funcionaria estatal mencionó que la gestión del evento fue direccionada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), con el objetivo de consolidar lazos comerciales entre las necesidades de la industria y la oferta tecnológica de la academia morelense.

“Quiero aprovechar este espacio para resaltar que, en México, durante el año 2021, el territorio se posicionó como el cuarto estado con mayor número de ventas a nivel internacional de productos de esta rama con 122 millones de dólares; colocándose como una de las principales áreas estratégicas de la región”, enfatizó. 

Además, señaló que como parte de las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se siguen generando acciones para el asentamiento de nuevas unidades económicas de base tecnológica y el fortalecimiento de las que ya se encuentran instaladas en los siete parques industriales y el científico con el que cuenta la entidad. 

Dentro de las actividades del evento se realizó una mesa colaborativa con líderes de opinión, inversionistas y empresarios como “India-México Business Chamber”; “BYJU’S Future School”; “Dr. Reddy´s”; “Laboratories”; “Daksha Group Inc.” entre otras, en donde se discutieron oportunidades de comercio.

En su intervención, Andrea Angélica Ramírez Paulín, encargada de despacho del CCyTEM y directora del CemiTT, comentó que la región está lista para continuar impulsando su transición a una economía basada en el conocimiento, por lo que se han trazado acciones que permitan articular de manera efectiva la triple hélice: Gobierno, iniciativa privada y la academia. 

“El desplazamiento comercial de las patentes representa un gran reto, por ello diseñamos estas iniciativas para que vean a la Secretaría y al Consejo como un aliado que coadyuve para el logro de objetivos en conjunto, porque no cabe duda que Morelos es un destino para la ciencia y tecnología, y que somos tierra de innovación”, refirió. 

Adicionalmente, se llevó a cabo la firma de convenio entre el CCyTEM y la Fundación Innovación y Ciencia para el Desarrollo Empresarial (INCIDE), con el propósito de identificar y madurar tecnología biofarmacéutica producida en el estado, para que a la postre pueda ser comercializada. 

Con lo anterior, Guy Jean Leon Savoir, presidente de INCIDE, agregó que “se busca implementar la inversión conjunta entre el Gobierno estatal y las corporaciones para proyectos que logren resolver los problemas actuales de manera eficiente, reconozco las capacidades académicas y científicas que poseen aquí, que sin duda alguna son las mejores del país”. 

De modo semejante, en las instalaciones del Museo de Ciencias del Estado de Morelos se discutieron algunos resultados sobre el “Informe de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica del observatorio tecnológico (iTTa)”, destacando las fortalezas en investigación y su relación con las posibilidades terapéuticas en cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes.

Por último, para el cierre del acontecimiento, el gremio empresarial visitó los laboratorios especializados para el Desarrollo de Tecnología Farmacéutica, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Estamos seguros que esta jornada de trabajo se transformará en más y mejores oportunidades para todas y todos los aquí presentes, a través de alianzas productivas y el desplazamiento comercial de innovación que se produce desde las instituciones “, puntualizó Cecilia Rodríguez.

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com