Home / México y Mundo / En Morelos han aumentado los suicidios en los últimos cuatro años, principalmente entre jóvenes

En Morelos han aumentado los suicidios en los últimos cuatro años, principalmente entre jóvenes

En Morelos han aumentado los suicidios en los últimos cuatro años, principalmente entre jóvenes que deciden terminar con su vida, según datos de la Fiscalía General del Estado, en la zona sur el municipio de Jojutla es el de mayor incidencia en este tipo de decesos con 36 en los últimos 3 años. 

La responsable de Salud Mental en el Estado, la Maestra Adelina Pérez Vázquez, en reunión con titulares de las direcciones de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número II, señaló que es necesario reforzar acciones en el tema de salud mental.

Mencionó que ante una crisis o emergencia sanitaria los temas de salud mental se desencadena y uno de las principales afectaciones del covid ha sido el tema de salud mental principalmente en depresión y ansiedad, originadas por perdidas, estrés, incertidumbre y la perdida de salud física.

Pérez Vázquez resaltó que de ahí que en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se atiende como principales transtornos la ansiedad y depresión, que se han identificado con la población.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del estado, en el caso de Jojutla se registraron 9 suicidios en 2020, 25 en 2021 y dos en lo que va del 2022; en Puente de Ixtla tres en 2020, tres en 2021 y dos en 2022; Tlaltizapán cuatro en 2020 y tres en 2021; Tlaquiltenango uno en 2020 y dos en 2021; Zacatepec tres en 2020, cuatro en 2021 y uno en 2022; Xoxocotla uno en 2021.

Destacó que un tema importante es el suicidio, ya que aunque México no es uno de los países que presenta mayor incidencia en suicidios, lo que se ha identificado es que a lo largo de los últimos cuatro años han aumentado los casos de suicidio en el país principalmente en los jóvenes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría uno de cada 10 personas presenta depresión, uno de cada 20 niños adolescentes presenta un transtorno por déficit de atención, siete de cada 50 personas tienen un transtorno de ansiedad, tres de cada cien transtorno bipolar y uno de cada cien personas tiene esquizofrenia.

A nivel nacional el año pasado se registraron más de 8 mil suicidios, es decir, más de 20 se quitaron la vida diariamente en México según el INEGI. La mayoría de ellos se colgaron.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com