Home / Política / Encabeza Cuauhtémoc Blanco banderazo de arranque del Censo Agropecuario 2022

Encabeza Cuauhtémoc Blanco banderazo de arranque del Censo Agropecuario 2022

El jefe del Ejecutivo afirmó que este ejercicio ayudará a establecer políticas públicas e implementar estrategias para enfrentar los retos actuales, como la seguridad alimentaria

Personal del Inegi visitará a más de 51 mil productores de Morelos para la captación de datos que serán prioritarios en la toma de decisiones de organismos públicos y privados encargados del estudio, atención y la promoción de actividades agrícolas

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió el banderazo de arranque para el Censo Agropecuario 2022, con el objetivo de actualizar estadísticas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola en Morelos.

Durante las próximas semanas, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), visitará más de 51 mil unidades de producción y realizará una encuesta al mismo número de productores del territorio estatal.

El jefe del Ejecutivo, detalló que este ejercicio es una herramienta para establecer políticas públicas, además de implementar estrategias que ayuden a enfrentar los retos actuales, como la seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales, mitigación del cambio climático y atención a los objetivos de desarrollo sostenible.

Agregó que, en su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a cargo de Katia Isabel Herrera Quevedo, han priorizado la atención al sector para consolidar el trabajo que efectúa cada persona en este rubro.

“Esta jornada estadística permitirá actualizar el directorio de productores responsables en el estado; hago un llamado a la población a colaborar con las brigadas de campo, la información que ellos recaben será muy útil y los resultados beneficiarán el desarrollo de nuestro campo, recordemos que las tierras de Morelos son sinónimo de calidad y motivo de orgullo ante el mundo”, afirmó el mandatario.

La titular de la Sedagro y presidenta del Comité de apoyo al Censo Agropecuario 2022 (CA2022), indicó “la estadística oficial después de más de 15 años será prioritaria para la toma de decisiones de los organismos públicos y privados encargados del estudio, atención y la promoción de actividades agrícolas, ganaderas y forestales que se aplican en nuestro país, pero sobre todo para atender con políticas públicas y programas que favorezcan a nuestro sector”.

Por su parte, Mauricio José Quiroga Fernández, representante de Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, mencionó “la captación de datos se estará dando diario y hasta el próximo 30 de noviembre, en Morelos se tienen cerca de 116 mil terrenos y más de 51 mil productores; el personal que los visitará ira plenamente identificado, es importante mencionar que toda la información será estrictamente confidencial”.

Asimismo, Ricardo Torres Carreto, coordinador del Inegi en el estado, agregó “los presidentes municipales, ejidos y comunidades ya están convocados a través de la Procuraduría Agraria y estamos en condiciones para levantar el mejor censo agropecuario en la historia de Morelos y México”.

Para finalizar el acto protocolario, el Gobernador junto con autoridades locales y federales dieron salida a los vehículos que desplazarán a las y los encuestadores por los 36 municipios, con la encomienda de recabar todos los datos.

A este evento también asistieron titulares de secretarías, quienes también forman parte del Comité de apoyo al CA2022, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Sandra Anaya Villegas, de Administración; Julieta Goldzweig Cornejo, de Turismo y Cultura; Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y del Trabajo; José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda y representantes del Congreso local.

x

Check Also

Declara secretario de Educación de Morelos que al momento no se presenta ningún reporte sobre estructuras dañadas, en escuelas

Es el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com