Home / Política / Fortalece STyC desarrollo de productos culturales a través del programa «Colmenas Creativas»

Fortalece STyC desarrollo de productos culturales a través del programa «Colmenas Creativas»

Se registraron 56 agentes culturales de 13 municipios

Con el objetivo de fortalecer la economía creativa en Morelos, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inició el programa “Colmenas Creativas”, que en su primera etapa logró la integración de 56 agentes culturales provenientes de 13 municipios.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, precisó que desde la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha dado especial atención al desarrollo cultural comunitario, fortaleciendo las actividades de los promotores culturales como agentes de transformación social.

De acuerdo a lo anterior, se convocó a personas que trabajan para difundir y promover productos en materia de tradiciones, gastronomía, arte, patrimonio cultural material e inmaterial, así como bio patrimonio para integrarse a este programa gratuito.

Por su parte, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, explicó que “Colmenas Creativas” consta de dos etapas y se realiza en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Comunitario que encabeza Luyen Sicard González.

Puntualizó que en esta primera, que se efectuó del 29 de agosto al 06 de septiembre en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, se identificaron los proyectos, se capacitó a los gestores culturales, artistas y colectivos registrados para que sus propuestas se estructuraran bajo una visión empresarial que les permita promoverlos posteriormente como empresa culturales.

Isunza Gutiérrez añadió que dicha capacitación estuvo a cargo de Tony Yarto, fundador de los ecosistemas Incubatour y TFI Tourism and Culture Fund for Innovation, ganador de múltiples premios a la diversificación e innovación del turismo y creador de Turespacio, proyecto que obtuvo el Premio Nacional como mejor página web turística de México, quien ha capacitado a más de 50 mil profesionales y asesorado más de cuatro mil 500 proyectos en Latinoamérica.

También, mencionó que derivado de la sinergia entre los participantes de esta primera etapa se alcanzó la conformación de un “Cluster Creativo”, es decir un grupo para mantener la interacción y colaboración de todos, con el objetivo de ir enriqueciendo la experiencia y los productos culturales de manera mutua, tomando en cuenta a la creatividad como motor de desarrollo económico y social.

Sobre la importancia de este programa, Luyen Sicard González puntualizó que la cultura y la creatividad siempre han sido fundamentales para la identidad y desarrollo de las comunidades, así como la preservación y transmisión de saberes, por lo que la “economía creativa” que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denomina Economía Naranja, puede generar soluciones a problemas clave de inclusión y sustentabilidad.

Precisó que se pretende estructurar diversos proyectos para volverlos económicamente viables y auto sustentables, generando retornos financieros que a la vez crean un impacto social y ambiental positivo.

Para finalizar, se informó que la segunda etapa inicia en octubre en donde se dará seguimiento a los productos culturales elegidos para que elaboren sus planes de negocios y estrategias comerciales.

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com