Home / Municipios / Imparte CEARV capacitación a instituciones de primer contacto para el proceso de incorporación al registro estatal de víctimas

Imparte CEARV capacitación a instituciones de primer contacto para el proceso de incorporación al registro estatal de víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) imparte capacitación a servidoras y servidores públicos de primer contacto en materia de atención y reparación del municipio de Cuautla, para el proceso de incorporación al Formato Único de Solicitud de Ingreso al Registro Estatal de Víctimas (FUDI).

Las instancias que participaron son: Instancia de la Mujer, Seguridad Pública, DIF Municipal y Prevención del Delito.

Penélope Picazo Hernández, comisionada ejecutiva de la dependencia antes mencionada, dio a conocer los servicios que se brindan, violaciones a derechos humanos, así como el tipo de medidas de ayuda, asistencia y reparación integral a las cuales pueden acceder de conformidad a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

La funcionaria estatal comentó que estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento al artículo 110 fracción XXXI de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos. Así como en lo estipulado dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos considerados como graves por las legislaciones aplicables, que formen parte del registro estatal, asistencia, protección, atención, verdad, justicia y reparación integral, es prioridad para el Ejecutivo estatal”, informó.

Penélope Picazo informó que en qué consiste el Registro Estatal de Víctimas, el proceso de llenado del FUDI, así como los documentos necesarios para la incorporación al Registro Estatal de Víctimas.

Lo anterior, forma parte del mecanismo administrativo que soporta el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos a nivel estatal Permite que las personas en situación de víctimas tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, por Medidas de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previstas Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

La funcionaria comentó que es de suma importancia que las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos conozcan sus derechos y cómo acceder a ellos.

Hizo un llamado a los municipios para que al igual que Cuautla se sumen a estas jornadas de capacitación para que en el marco de sus facultades brinden atención oportuna y eficaz a las personas que atraviesan por un hecho victimizante.

“Debemos sumar esfuerzos y recordar que todas las autoridades en el ámbito de su competencia están obligados a respetar y fomentar los derechos, estas acciones son estrategias concretas encaminadas a garantizar que las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos tengan acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral”, acotó.

x

Check Also

Culmina SOP trabajos de pavimentación en la calle margarita de Jiutepec

La Secretaría de Obras Públicas (SOP), a través de la Dirección General de Caminos y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com