Home / Campo / Refuerzan entidades coordinación en manejo del fuego y sanidad forestal

Refuerzan entidades coordinación en manejo del fuego y sanidad forestal

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca), fue sede de la Reunión Interestatal de Incendios Forestales y Sanidad Forestal en Zonas Limítrofes de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. 

Lo anterior, en el marco del Convenio de Coordinación Interestatal de la Región Centro de México, para la prevención, detección, combate y manejo de incendios forestales, en las zonas limítrofes territoriales. 

Raymundo Rosales Martínez, director del Ceeca, comentó que dicha reunión tuvo como objetivo reforzar la coordinación y trabajo conjunto en todas las acciones relacionadas con el manejo del fuego, principalmente las tendientes a prevenir y combatir incendios forestales. 

“En este intercambio de experiencias y acuerdo de acciones tuvimos la asistencia de representantes directivos y operativos de instituciones como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México y de la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México”, comentó. 

Dijo que en este acercamiento se abordaron y acordaron la ejecución consensuada y coordinada de actividades de prevención física como la rehabilitación de brechas cortafuego y realización de líneas negras en zonas en las que estadísticamente son más frecuentes y complicados los incendios forestales sobre los límites estatales, así mismo, se identificaron problemáticas y oportunidades de mejora operativa para las acciones conjuntas de supresión de incendios interestatales.

“Otra de las líneas de acción abordadas en la reunión de trabajo fue el tema de sanidad forestal, en virtud de que las plagas y enfermedades, que al igual que los incendios forestales, no tienen fronteras”, añadió Raymundo Rosales. 

Sobre esta vertiente, agregó que se dieron a conocer algunas de las zonas con presencia de plagas y enfermedades en los límites de las entidades, así como las experiencias y casos de éxito en el tratamiento. 

El director del Ceeca comentó que en las acciones conjuntas se tienen programado realizar monitoreo terrestre en las áreas prioritarias de interés común, y en su caso, seguimiento a los tratamientos fitosanitarios.

El próximo encuentro de trabajo para el seguimiento de las acciones coordinadas se realizará el lunes 17 de octubre del año en curso en la sede de la Protectora de Bosques, en el municipio de Metepec, Estado de México.

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com