Home / Campo / Convoca Sedagro a participar en taller para transición agroecológica

Convoca Sedagro a participar en taller para transición agroecológica

  • Dirigido a productores para la implementación de métodos alternativos y planes de manejo para una producción responsable con el medio ambiente

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) convoca a productoras y productores a participar en el curso intensivo de “Transición Agroecológica”, con el objetivo de transitar por un proceso de remediación y mejoramiento en parcelas y llevar a cabo planes de manejo que beneficien los sistemas productivos agrícolas y frutícolas, toda vez que el uso excesivo de insumos de origen químico ha provocado problemáticas difíciles de reparar.

Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, destacó la necesidad de implementar acciones que permitan que los productores cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para un plan de mejoramiento que revierta de manera paulatina los impactos en suelo y agua, y el uso excesivo de fertilizantes.

“La agricultura se encuentra en un estado de alerta permanente, además de la problemática acumulada por el cambio climático, que ha generado una afectación que con el tiempo se ha acrecentado y es que derivado de los insumos principalmente nitrogenados se presentan problemáticas en suelo que difícilmente se pueden reparar”, subrayó.

La funcionaria añadió que estas afectaciones se ven reflejadas en que cada año se deben incorporar mayor cantidad de fertilizantes por el desgaste del suelo y mayor cantidad de agroquímicos por la alta resistencia de plagas y enfermedades, lo que se traduce en un crecimiento acelerado en los costos de producción, lo que implica mayor gasto para los agricultores.

En tanto, Azucena Hurtado Ocampo, coordinadora de Capacitación y Asistencia Técnica de la Sedagro, resaltó que a nivel internacional la producción de alimentos se está orientando a sistemas productivos responsables con el medio ambiente.

“Este movimiento internacional busca implementar cambios agroecológicos más sostenibles que regeneren el suelo, hagan uso eficiente del agua, equilibren las poblaciones de insectos y microorganismos poco benéficos para los cultivos”, precisó.

Las capacitaciones y talleres serán de manera virtual y presencial, que permitirá la aplicación de métodos alternativos agroecológicos.

Las y los interesados podrán inscribirse en el correo electrónico, azucena.hurtado@morelos.gob.mx, con los siguientes datos: nombre, edad, dirección, número telefónico, tipo y superficie de cultivo, y tres fotografías de su parcela o huerta, la fecha límite de registro es el 04 de noviembre, para dar inicio  el día 07 de noviembre.

Una vez recibida la información, serán contactados para realizar una verificación en sus parcelas por parte de personal autorizado de la Sedagro, se les hará llegar el enlace oficial para el acceso a la plataforma virtual.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com