Home / Política / En un hecho sin precedente, CEARV otorgó en un año 701 medidas de ayuda y asistencia y 27 reparaciones integrales

En un hecho sin precedente, CEARV otorgó en un año 701 medidas de ayuda y asistencia y 27 reparaciones integrales

En presencia del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, rindió su primer informe de actividades al frente de la dependencia.

Las instalaciones del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) en Cuernavaca, fue el escenario para dar a conocer las políticas públicas que se implementaron para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en la entidad, alcanzando resultados históricos en materia de acceso a la justicia, verdad y reparación integral.

Ante autoridades federales, estatales, municipales, personas en situación de víctima, colectivo de víctimas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, la funcionaria estatal subrayó que “en Morelos se trabaja coordinadamente para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad impulsando mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y llevar a cabo la reparación integral”.

Penélope Picazo detalló que ha realizado gestiones necesarias para garantizar la asistencia, atención y reparación integral a personas en situación de víctima, lo que ha permitido diseñar e implementar estrategias, planes de acción y acompañamientos individualizados, acordes a las necesidades específicas de las personas que atraviesan por un hecho victimizante y sus núcleos familiares.

Subrayó que se trabaja para cumplir con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, bajo este tenor la CEARV dirige sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento a lo establecido en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

En el mes de noviembre del ejercicio fiscal 2021 se puso en marcha el “Proyecto Emergente de Atención y Reparación a Víctimas”, cuyo objetivo fue abatir el rezago que presentaba el organismo, así como brindarles a los y las servidoras públicas las herramientas y conocimientos necesarios para una atención de calidad a través de jornadas de sensibilización y capacitación en materia de atención a víctimas.

Indicó que, del 28 de octubre del 2021 al 26 de octubre del año en curso, mediante el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, se otorgaron un total de 701 medidas de ayuda y asistencia, así como 27 reparaciones integrales dispersando un monto total de 26 millones 352 mil 202 pesos con 70 centavos beneficiando a mil 816 personas en situación de víctima.

“En tan sólo un año se ha superado por mucho las cifras de ejercicios fiscales anteriores, logrando un beneficio histórico para las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos de nuestra entidad”, afirmó.

De igual forma, se consiguió por medio del Programa de Vinculación con Fiscalías y Municipios, capacitar y sensibilizar a los agentes del Ministerio Público de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Xoxocotla, Coatetelco, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río respecto de los derechos de las víctimas, la importancia de la expedición de la calidad de víctima y el llenado del Formato Único de Declaración para la Incorporación al Registro estatal de Víctimas.

En lo que respecta a las violencias de género, en un hecho sin precedentes se otorgaron reparaciones integrales por el delito de feminicidio, en beneficio de ocho víctimas, dispersando un monto total un millón 691 mil 898 pesos con 33 centavos.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva Estatal logró poner fin al servicio de las víctimas, fortaleciendo los procesos que permiten el acceso a la reparación del daño, con el fin de que las víctimas en la medida de lo posible recuperen su proyecto de vida.

La funcionaria agradeció el respaldo que le ha brindado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para coordinar esfuerzos y dirigir apoyos concretos en favor de las personas en calidad de víctimas, así como su compromiso indeclinable con las víctimas directas e indirectas ya que impulsar y garantizar el respeto a los derechos humanos es un eje principal dentro de agenda de este gobierno.

Picazo Hernández enfatizó que en su gestión impera la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer gubernamental, promoviendo la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a las víctimas, así como la lucha contra la corrupción y la cero tolerancia a servidores públicos corruptos, promoviendo en todo momento la cultura de la denuncia, el trabajo ético en el servicio público.

Finalmente, agregó “estoy consciente de que aún falta mucho por hacer, pero abrigo la convicción de que estamos en el camino correcto porque no solo necesitamos una nueva y mejor Comisión Ejecutiva Estatal, lo que hace falta seguir construyendo una política de estado que garantice los derechos humanos, de la mano de las víctimas, estoy segura de que lo lograremos”.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com