Home / México y Mundo / Reúne programa «Ponte las Pilas con el Medio Ambiente» 600 kilogramos de baterías

Reúne programa «Ponte las Pilas con el Medio Ambiente» 600 kilogramos de baterías

Como parte del programa “Ponte las pilas con el medio ambiente” se lograron reunir 600 kilogramos de baterías en contenedores ubicados en las plazas comerciales de Cuernavaca, informó José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos.

Al dar a conocer que todo lo recolectado se trasladó al Centro Estatal de Almacenamiento temporal de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial de la SDS, dijo que las piezas se prepararán para su envío hacia una empresa que les dará un coprocesamiento, con lo que se evita la contaminación del suelo y cuerpos de agua.

Comentó que, si no se les da el tratamiento adecuado, una pila alcalina puede llegar a contaminar hasta 175 mil litros de agua, mientras que una de mercurio aproximadamente seis mil litros y una de Zinc/Carbono cerca de tres mil litros del recurso natural.

“Por ello, es de suma importancia evitar la contaminación de los ecosistemas y riesgos a la salud humana”, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable.

En México se consumen un promedio de seis pilas al año por habitante, y se vuelven peligrosas de acuerdo a la cantidad de metales pesados que contenga, conforme a la norma ambiental NOM-052 – SEMARNAT 2005.

El programa denominado “Ponte las pilas con el medio ambiente”, busca promover la separación de este residuo que es altamente contaminante, por lo que como lo marca la NOM-052-SEMARNAT-1993 deben ser manejados con lo previsto en el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEPA), en materia de residuos peligrosos y las normas oficiales mexicanas correspondientes y demás procedimientos aplicables.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com