Home / Política / Comprometidos integrantes de la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz en fortalecer acciones a favor de las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos

Comprometidos integrantes de la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz en fortalecer acciones a favor de las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos

Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunieron con la presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, con el propósito de fortalecer acciones en defensa del derecho de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencias.

En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el mandatario estatal ratificó la disposición que tiene su administración para trabajar de forma interinstitucional a través de políticas públicas de prevención y atención.

En ese sentido, anunció que Morelos es pionero en la adquisición de 300 pulseras inteligentes con botón de pánico en beneficio de mujeres en situación de violencia que cuentan con una medida de protección, a fin de fortalecer y reforzar la operatividad policial.

A la fecha, se han entregado 243 pulseras de este tipo, en 27 municipios del estado; de las cuales se han generado 11 alertamientos exitosos en la atención de la violencia de género.

El jefe del Ejecutivo informó que se creó y capacitó a las Policías de Género en los ocho municipios con declaratoria: Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec; además se han sumado a esta estrategia Jojutla, Tlaltizapán y Zacualpan de Amilpas.

Hasta el momento, se encuentran integradas por 48 elementos operativos, siendo estos 31 mujeres y 17 hombres, y 10 patrullas pertenecientes al Mando Coordinado y dos del municipio de Cuernavaca, sumando 12 unidades para la reacción de situaciones de violencia de género.

También se dio cuenta de la atención que se les otorga por medio del Segurichat, conformado a nivel municipal por grupos llamados “Mujeres Seguras”, en el que se busca la atención operativa por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Policías de Género, en casos de que las mujeres participantes se encuentren en situación de riesgo, aunado a ello, se busca que estos grupos mantengan una cultura sorora y se genere apoyo entre las mismas integrantes.

Actualmente se tienen 53 Segurichat de esta naturaleza y participan 873 mujeres.

Luego de exponer la agenda que desde el IMM se lleva a cabo, Chávez Cardoso manifestó la disposición de contribuir con el Ejecutivo estatal para cerrar filas desde cada trinchera en favor de la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes.

Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró el compromiso para seguir sumando esfuerzos con estrategias que permitan a las mujeres, niñas y adolescentes tener acceso a la justicia, a partir de la coordinación en las mesas estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad.

Finalmente, las y los integrantes evaluaron los últimos acontecimientos ocurridos en la entidad en materia de seguridad.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com