Home / Política / Cumple Cuauhtémoc Blanco con la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola en Tepalcingo

Cumple Cuauhtémoc Blanco con la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola en Tepalcingo

En gira de trabajo por la zona oriente de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó la rehabilitación de los pozos de agua 5 y 13, pertenecientes a los campos, “El Marranero” y “Mano Pintada”, respectivamente, ubicados en el municipio de Tepalcingo.

Una de las políticas públicas impulsadas por el jefe del Poder Ejecutivo es incrementar la disponibilidad del recurso natural para las zonas más necesitadas, tanto para el consumo humano como para la agricultura, de esta manera, en dicha región se mejora la productividad del campo morelense y, en consecuencia, la calidad de vida de las familias que trabajan en el sector agrícola.

Por ello, destacó “estas obras no se ven, pero para ustedes son de gran beneficio, ustedes son gente trabajadora y esta es una labor de generaciones, sus familiares les enseñaron a trabajar estas tierras; me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes”.

En estas obras se ejercieron dos millones 473 mil 739 pesos, recursos que fueron aportados de manera tripartita por el estado, federación y los usuarios, para optimizar el riego de 85 hectáreas donde más de 37 familias en la zona siembran maíz y distintas hortalizas.

El mandatario estatal agregó “nuestra prioridad es el bienestar de las familias morelenses y de nuestras tierras, cumplimos con los compromisos que suman a la transformación del proyecto de nación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradecemos su apoyo; vamos a seguir trabajando con el ayuntamiento, no están solos y continuaremos con obras”.

El titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, detalló las labores ejercidas en el pozo 5, entre ellas, la instalación del equipo de bombeo tipo sumergible, 14 tramos de columna de bombeo, colocación de válvula Check, instalación de 100 metros de cable sumergible, interruptor termomagnético general y tratamiento mediante pistoneo, así como cepillado y desazolve del pozo. Asimismo, anunció que se llevará a cabo una segunda etapa en este espacio.

Mientras que, en el pozo 13, se dispusieron dos mil 160.73 metros de tubería de PVC de diferentes pulgadas, codos de arranque universal, 22 válvulas alfalferas, 20 de admisión y expulsión de aire, rehabilitación de caseta de operación y estructura de protección con malla ciclónica.

El funcionario estatal añadió “estas son acciones realizadas gracias a la buena voluntad del Gobernador y la estupenda relación que ha cultivado con el Gobierno federal; así que por estos canales que hoy se revisten con estas bombas, por cada uno de estos ductos circula más que agua, circula la dignidad, circula la fortaleza de un pueblo con vocación agraria que se niega a morir”.

Por su parte, Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó la labor conjunta con la que el Gobierno de Morelos ha generado grandes proyectos, beneficiando a las y los habitantes de diferentes localidades.

El presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo, mencionó “si Tepalcingo figura en los primeros lugares en producción de sorgo o maíz, es gracias al esfuerzo y trabajo constante de su gente trabajadora… pero también le agradecemos la gran aportación de usted Gobernador, porque siempre ha volteado a ver al municipio, siempre he presumido que tenemos un mandatario humilde, muy trabajador, participativo y que le interesa el bienestar y progreso del estado de Morelos”.

Bernabé Luis Vázquez Vargas, usuario de la unidad de riego, señaló, “el Gobernador en su campaña se comprometió a que no nos iba a fallar, en el Pozo Marranero nos ha apoyado en tres proyectos desde que él entró en su gestión, todos los integrantes de nuestro campo estamos agradecidos infinitamente con usted, y claro, sin faltar la participación de sus secretarios de Ceagua y Conagua”.

Al terminar el acto protocolario, Cuauhtémoc Blanco se trasladó hasta un hidrante, para abrirlo y constatar ante usuarios la eficacia de las obras aplicadas en este lugar, además, convivió y degustó de un elote recién cortando y preparado por los beneficiarios, acompañado de titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y del Trabajo; Sandra Anaya Villegas, de Administración y Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, encargada de despacho de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com