Home / Campo / Forman alianza Morelos y Estado de México a favor del medio ambiente

Forman alianza Morelos y Estado de México a favor del medio ambiente

Para garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, los Gobiernos de Morelos y del Estado de México, a través de sus dependencias ambientales, firmaron un convenio de colaboración.

De esta manera, ambas entidades trabajarán en la búsqueda y operación de mecanismos específicos que impulsen el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

Por parte del Gobierno morelense estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez; mientras que del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente.

En su intervención, Galindo Cortez dijo que con esta alianza se hace sinergia y ambas entidades conforman una punta de lanza en el tema ambiental, así como en la toma de decisiones entre los estados que conforman la megalópolis, estableciendo las bases de coordinación para fortalecer la economía circular.

“Una vez más queda patente el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por preservar el capital natural del estado y brindar a sus habitantes la tranquilidad de vivir en un ambiente sano, por Morelos, por México y por cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta”, refirió.

El responsable de la política ambiental morelense aseguró que este esfuerzo dará paso a la implementación de mecanismos de coordinación, donde se logre una gestión integral con beneficios al medio ambiente y por consecuencia, de combate al cambio climático.

El secretario del Medio Ambiente de la entidad mexiquense, Jorge Rescala Pérez, comentó que para alcanzar el compromiso de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se debe dar un impulso a las energías renovables.

Mencionó que para cumplir estas metas se requerirá que cada nivel y ámbito de gobierno, asuman un esfuerzo aún mayor y generen políticas a corto, mediano y largo plazo; además de que más allá de cualquier diferencia partidaria, se trabaje en un interés superior, que es la conservación y cuidado del medio ambiente.

“Bajo este contexto, para el Estado de México es muy importante firmar dicho Convenio con Morelos, pues se trata de un esfuerzo que repercute, principalmente, en que ambas entidades tengan a la mano herramientas para trabajar en equipo”, comentó.

Rafael Vargas Muñoz, alcalde de Huitzilac, precisó que este convenio permitirá redoblar esfuerzos ahora de una manera colectiva. “En su ámbito de competencia, cada uno promoverá actividades de comunicación, educación, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico para prevenir la generación, valorizar y lograr el manejo integral de los residuos, por mencionar algunas acciones”, señaló.

El convenio de coordinación también establecerá mesas de trabajo, con el objetivo de fortalecer la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica para reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su tratamiento, orientadas a procesos productivos más limpios, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de la normatividad ambiental de cada estado.

Asimismo, permitirá promover acciones en apego a un esquema a futuro de economía circular y con una visión cero residuos, en el que se incluye: reducir, valorizar o aprovechar, tratar y enviar una mínima parte de los residuos sólidos a los rellenos sanitarios, de conformidad con la normatividad vigente en cada entidad, entre otras.

Al evento, realizado en Parque Nacional Lagunas de Zempoala, acudieron Efraín Sánchez Celis, director general de Gestión Ambiental de la SDS de Morelos; Alejandra Peralta Zamora, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México; Alejandro López Portillo, director del Parque en referencia, entre otras autoridades.

x

Check Also

Vecino de Xoxocotla vinculado a proceso por violentar a una mujer

La Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com