Home / Educación / Signan convenio CES y Educación en favor de las personas privadas de la libertad

Signan convenio CES y Educación en favor de las personas privadas de la libertad

• Podrán estudiar la preparatoria a través del Sistema Educativo Estatal

Como parte de las acciones en las que se promueve la reinserción social en los sistemas penitenciarios del estado de Morelos, la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) signaron un convenio de colaboración, teniendo como testigo de honor a la Secretaría de Administración.

Dicho convenio, será ejecutado por la Dirección General de Educación Media Superior y Superior (DGEMSS) y la Coordinación del Sistema Penitenciario y tiene como objeto que las Personas Privadas de la Libertad (PPL), internos en los distintos centros penitenciarios del estado, puedan incorporarse al sistema de bachillerato acatando los planes y programas de estudio vigentes para el nivel correspondiente.

Asimismo, el personal docente impartirá clases y asesorías, además de elaborar material de evaluación y aplicación de exámenes, todo coordinado por un asesor académico, mismo que formalizará el registro de los estudiantes ante la DGEMSS, quien se encargará de expedir de forma gratuita el certificado total, equivalencias, constancias, reconocimientos y/o diplomas a las personas privadas de la libertad que se encuentren cursando el bachillerato.

En su mensaje, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, mencionó que la firma de este documento es de suma relevancia, ya que se estrecha un lazo interinstitucional y así cumplir con la obligación que tiene el estado de garantizar a los individuos privados de su libertad los mecanismos que les permitan reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación, educación, salud y el deporte.

Agregó que la educación es un derecho que hace a la condición del ser humano, ya que, a partir de ella, se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra, a la tradición, al lenguaje, y, en definitiva, a la transmisión y recreación de la cultura, factor esencial para la condición humana.

Por su parte, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, dijo que se ha planteado y reiterado que la educación es la herramienta más poderosa para empoderar a las personas, para generar un desarrollo justo y equitativo en el que cada individuo sea capaz de construir un mejor futuro.

Además, hoy se ratifica que la educación es un bien público y un derecho fundamental cuyo interés debe de ser protegido y garantizado por el estado para todas y todos, lo que produce altos rendimientos, tanto en la economía como en la sociedad.

A este evento asistió como testigo de honor, Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración del Poder Ejecutivo; así como Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior; Jorge Israel Ponce de León Bórquez, Coordinador del Sistema Penitenciario, Gilberto Barba Ocampo, director general de Centros Penitenciarios, Josué Israel Molina Díaz, director general de Reinserción Social y Leticia Peña Arellano, encargada de La Unidad de Servicios Postpenales del Sistema Penitenciario.

x

Check Also

Lo detienen en posesión de un vehículo con reporte de robo en Ayala.

Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad por ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com