Home / Municipios / Arranca campaña de acopio de árboles de navidad 2023

Arranca campaña de acopio de árboles de navidad 2023

l titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, encabezó el arranque de la campaña de Acopio de Árboles de Navidad 2023, la cual, se realizará del 10 de enero al 07 de febrero, con la participación de cuatro municipios en los que tienen nueve sedes de recepción.

En el evento que se realizó en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, José Luis Galindo dijo que este esfuerzo coordinado en el que participan instituciones estatales, la academia y la iniciativa privada, tiene como objetivo evitar la contaminación y aprovechar este residuo para convertirlo en material compostable y obtener abono de calidad que puede ser utilizado para mejorar la fertilidad de los suelos, optimizando sus propiedades físicas.

“Con la ayuda de la ciudadanía, esperamos superar los cerca de 700 árboles acopiados desde el 2019 hasta el 2021, por lo que los invito a participar en esta iniciativa que busca impulsar la economía circular con este material para convertirse en composta”, expresó Galindo Cortez.

En este espacio, también agradeció la participación y compromiso permanente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la iniciativa privada y las direcciones de la propia SDS.

Por su parte, el encargado de despacho de la Semarnat Morelos, mencionó que el reciclaje de los árboles, así como su correcta disposición y procesamiento evitará que éstos terminen abandonados en la vía pública, lotes baldíos, ríos o barrancas, ocasionando inundaciones, taponamientos y hasta incendios interurbanos o forestales en las zonas cercanas a las localidades.

Asimismo, Galindo Cortez informó que el traslado es al Centro de Compostaje de la UAEM, donde con maquinaria especial, se triturarán para después mezclarlos con otros materiales y obtener en tiempo determinado abono de buena calidad que ayudará a mejorar los suelos y evitar su erosión.

En este sentido, Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la UAEM, reconoció el compromiso del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, por impulsar estas iniciativas que, además de ayudar al planeta, sensibiliza y aporta a la educación ambiental en la población.

Las y los ciudadanos que hayan adquirido un arbolito pueden disponerlos y acudir a los distintos centros de acopio ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla.

En la capital morelense se ubican en la delegación de la Semarnat, en la calle Primavera, número 12 de la colonia Lomas de Chamilpa y las oficinas de la Conafor en Río Balsas 31, colonia Lienzo Charro.

También, en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), que se encuentra en el campo «El Salado», de los ejidos de Acapantzingo, en la colonia del mismo nombre. Otro centro de acopio será el Centro de Compostaje de la UAEM en el campus Chamilpa de la Avenida Universidad.

Asimismo, el Parque Barranca Chapultepec, localizado en Bajada de Chapultepec número 27. Además del Parque Luis Donaldo Colosio (antes Alameda Solidaridad), en el boulevard Cuauhnáhuac.

Mientras que, en Jiutepec, el centro de reciclaje será la Plaza Cedros de Civac y en Temixco se habilitará un espacio en la Plaza Solaz; además de la Plaza Atrios en Cuautla.

En estos sitios, las y los interesados podrán llevar su arbolito libre de todo tipo de adornos, para recibir a cambio un kilo de abono.

En el evento de arranque estuvieron Amilcar Marín Ramírez, titular de la promotora de Desarrollo Forestal de la Conafor Morelos; Omar Israel Albavera, secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca; Manuel Cano Romero, director general de la empresa ISLA S. A. de C. V.; Jaqueline Hernández Ruiz, directora general de Proyectos y Políticas Públicas de la Secretaría de Salud; Wendi Salinas Ruiz regidora de la Comisión de Medio Ambiente de Cuernavaca.

x

Check Also

Insta SSM a no bajar la guardia contra la Influenza

INSTA SSM A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA INFLUENZA • El 31 de marzo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com