Home / Municipios / Cultivo de arroz se agrava en la zona sur de Morelos por falta de agua, disminución de mano de obra, entre otros

Cultivo de arroz se agrava en la zona sur de Morelos por falta de agua, disminución de mano de obra, entre otros

El cultivo de arroz va agravando su situación en la zona sur del Estado debido a diversos factores que han puesto en riesgo esta actividad también artesanal.

Factores como la falta de agua, el crecimiento de la mancha urbana,  pocos terrenos adecuados para el cultivo y la disminución de mano de obra, ha ido mermando la producción.

En entrevista, Jesús Solís Alvarado,  presidente de arroceros de la región sur de Morelos  y encargado del Molino de arroz San José, dijo que productores sí hay, pero no hubo tierra suficiente por ello sólo siete productores cultivaron y cosecharon 150 toneladas de arroz, de poco más de mil que se cultivaron en el ciclo pasado; es decir se perdieron 850 toneladas de arroz en el ciclo 2022.

En esta zona históricamente de se siembra, y cosecha el mejor arroz, esto por las condiciones del clima y por su riqueza en minerales de la tierra, actualmente son más productores que deciden sembrar caña, lo que pone en desventaja al arroz.

Solís Alvarado manifestó que la mitad de la producción se va a la central de abasto de México y la otra a restaurantes Gourmet.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com