Home / México y Mundo / Difunde SSM recomendaciones en caso de agresión por animales domésticos o silvestres

Difunde SSM recomendaciones en caso de agresión por animales domésticos o silvestres

Servicios de Salud de Morelos (SSM) difundió recomendaciones a la población en caso de sufrir alguna agresión por animales mamíferos, con el objetivo de recibir valoración y atención médica inmediata y segura.

Norma Angélica Cervantes Arteaga, encargada de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, explicó que, si la persona fue mordida por un perro o gato doméstico, es necesario acudir al centro de salud más cercano para tener asistencia oportuna.

“En caso de agresión por animales domésticos, se debe revisar el esquema de vacunación antirrábica, se tendrá que observar por 10 días al animal y evitar su sacrificio durante este periodo, si el animal fallece o se enferma se debe notificar a las autoridades sanitarias de manera inmediata”, puntualizó.

Cervantes Arteaga indicó que, la persona que reciba una agresión de algún animal silvestre como murciélagos, zorrillo, zorros, mapaches u otras especies dirigirse de manera inmediata a su unidad de salud para su atención, valoración y tratamiento médico.

La funcionaria señaló que el personal médico realizará un lavado con abundante agua y jabón en la herida, suministrar antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, según dependa el grado de la agresión o lesión se envía a un hospital.

También, realizará un procedimiento de vigilancia epidemiológica con la persona y el animal, derivado de ello, con base en la sintomatología de ambos se determina la aplicación de la vacunación antirrábica.

Si alguna persona es agredida por ganado como caballo, cerdo, vaca, oveja y cabra, se debe realizar el mismo proceso y puntualizó que roedores como rata, ratón, cuyo, ardilla y hámster, no transmiten el virus rábico a humanos.

Por último, la especialista hizo un llamado a las y los ciudadanos a vacunar a perros y gatos contra la rabia, como parte de la tenencia responsable de animales de compañía para proteger la salud y bienestar de la población.

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 20 exhalaciones y 117 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com