Home / Política / Fortalece CEPCM y CONAGUA trabajo de prevención y atención a emergencias

Fortalece CEPCM y CONAGUA trabajo de prevención y atención a emergencias

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) sostuvo una reunión con la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional con autoridades del Gobierno federal.

Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, expuso que dicha reunión con la institución, se da bajo la política de prevención y preparación enfocada en la reducción y atención de desastres que mantiene el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para la salvaguarda de la población morelense.

En este sentido, detalló que la PIAE puso a disposición la ayuda para la capacitación de elaboración de planes de emergencia por inundación, a fin de que las áreas municipales de protección civil cuenten con herramientas que les permitan tener referencias técnicas y lograr reforzar sus programas especiales de temporada de lluvias.

También, el funcionario informó de la posibilidad de implementar convenios de colaboración en labores de desazolve de cauces de los ríos con los que cuenta Morelos, dicha actividad consiste en la identificación y solución de problemas que puedan ocasionar taponamientos y obstrucción de la corriente de agua, lo que podría generar situaciones de peligro durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Por su parte, Leonardo González Neri, gerente de la PIAE, indicó que se cuenta con 21 centros regionales de atención a emergencias y 18 brigadas en direcciones locales u organismos de cuenca pertenecientes a la Conagua, así como de las acciones de apoyo que se han brindado durante situaciones críticas en relación a diversos fenómenos perturbadores.

González Neri hizo la presentación de los recursos con los que se cuenta y que les ha permitido auxiliar a la ciudadanía a nivel nacional en emergencias recurrentes o históricas relacionadas con la carencia o demasía de agua, como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos, principalmente.

Finalmente, el titular de la CEPCM reconoció el apoyo que la Conagua, a través de la PIAE, ha brindado a Morelos y, en un acuerdo mutuo, se estableció mantener la sinergia colaborativa en situaciones de emergencia, mediante recursos tanto técnicos, humanos y materiales.

x

Check Also

El Partido Verde reafirma que la balanza está del lado de Margarita González Saravia

📍 «Margarita es una mujer honesta, es una mujer transparente, es una mujer autónoma que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com