Home / México y Mundo / Realiza Cuauhtémoc Blanco visita de obra en el Ex Convento de Tepoztlán con integrantes del gobierno de México y Hungría

Realiza Cuauhtémoc Blanco visita de obra en el Ex Convento de Tepoztlán con integrantes del gobierno de México y Hungría

Fue develada una placa conmemorativa por los trabajos de restauración de la barda y cruz atrial, tres capillas posa, capilla abierta y fachada principal del templo

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó a cabo la visita de obra al Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, en Tepoztlán, en compañía de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno federal; el Excmo. Sr. Péter Szijjártó, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, y el Excmo. Sr. Zoltán Németh, embajador de Hungría en México, para constatar los trabajos de restauración realizados y aquellos que se encuentran en proceso en este inmueble histórico, Patrimonio de la Humanidad.

En el acto protocolario, develaron una placa conmemorativa por las tareas de restauración de la barda y cruz atrial, tres capillas posa, capilla abierta y fachada principal del templo, que forman parte de este conjunto conventual, para las cuales el Gobierno de Hungría realizó la aportación de recursos económicos, como un gesto de solidaridad hacia el pueblo de México y Morelos después del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Alejandra Frausto explicó que, estas acciones fueron concretadas gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Embajada de Hungría, “en abril de 2019, en el Palacio de Bellas Artes, el Canciller y su servidora firmamos un documento para unir lazos a través de la cultura; sabemos que en los momentos difíciles se conoce a los amigos, y Hungría dio sus expertis, su técnica, pero también sus recursos económicos para poder salvaguardar nuestro patrimonio cultural”.

La funcionaria federal agregó que este santuario no sólo es un espacio religioso, sino una área comunitaria donde se reúne la comunidad de Tepoztlán, por lo tanto “son espacios vivos que tienen una gran importancia en los pueblos de México; por eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador les envía un cariñoso saludo y agradece al Gobierno de Hungría esta amistad que se traduce en la restauración de este extraordinario templo”.

En su mensaje, el Excmo. Sr. Péter Szijjártó, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior del citado país europeo, expresó: “estamos orgullosos que aquí, en el segundo país cristiano más grande del mundo hemos podido restaurar dos iglesias con el apoyo del Estado Húngaro (…), le agradecemos también al estimado señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco por permitir que esta colaboración húngaro-mexicana se concretice en este logro maravilloso”.

El diplomático relató que para llegar a Morelos hizo un viaje con una distancia de aproximadamente 10 mil kilómetros; sin embargo, aseguró que esa “no es una distancia suficientemente larga para que olvidemos que el terremoto sacudió y destruyó México en el año 2017; hemos oído que iglesias también fueron dañadas, por eso fue evidente nuestra intención de ayudar y vamos a ayudar efectivamente”.

Cabe señalar, que el 28 de abril de 2021, el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, visitó esta entidad y se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien le expuso el proyecto para intervenir el Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la visita de obra de este día, el titular del Ejecutivo local estuvo acompañado de Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, así como de Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo.

También asistieron José Luis Perea, secretario técnico del INAH, en representación del director general de ese Instituto, Diego Prieto; Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH; David Demesa Barragán, presidente municipal de Tepoztlán, y el sacerdote Pedro Martín Paredes Apolinar, párroco del lugar.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com