Home / Política / Celebran Día Nacional del Ajolote en Morelos

Celebran Día Nacional del Ajolote en Morelos

En el marco del Día Nacional del Ajolote, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, invitó a conocer el Ajolotario que se ubica en el Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca, el cual contiene una exposición única de estas especies en el estado, por estar dedicada a la conservación de estos ejemplares  prehispánicos y endémicos de México.

En representación del secretario de Desarrollo Sustentable, Ricardo Santana Mendoza, director general de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la SDS, comentó que este espacio ubicado al interior del herpetario en el sitio del Pueblito, abonará a la conservación de esta mítica especie.

“Existen muy pocos espacios en México donde se pueden apreciar estos maravillosos animales. En Morelos será la primera exposición abierta al público que contiene, un laboratorio de conservación, preservación, reproducción, cuarentena y apareamiento”, precisó.

Añadió que el ajolote está en peligro de extinción desde 2006 por lo que preservar, proteger y reproducirlo, es el objetivo de este espacio en el que a través de un recorrido guiado todos conocerán su importancia ancestral, medicinal y su papel en la naturaleza, con la finalidad de ayudar a su cuidado y aprender a respetarlos.

También, Fernando González Velázquez, encargado del herpetario y del hospital para la conservación del Ajolote, agregó que en este espacio se pueden apreciar 30 ejemplares de Ambystoma mexicanum y Ambystoma andersoni. El acceso tiene un costo de recuperación de 10 pesos.

En 2018 se decretó en el Senado de la República que el 01 de febrero se dedicara al Día Nacional del Ajolote en México, con el objetivo de difundir su importancia en el ecosistema y cultura mexicana.

El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda su compromiso para promover la conservación de la biodiversidad y de impulsar proyectos para la educación ambiental.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com