Home / México y Mundo / Realiza COESBIO monitoreo para la conservación de pequeños felinos en la Sierra Monte Negro

Realiza COESBIO monitoreo para la conservación de pequeños felinos en la Sierra Monte Negro

Como parte de las acciones para dar continuidad al Programa de Conservación de pequeños felinos derivado de la presencia de especies como el tigrillo, jaguarundi y lince, en el Área Natural Protegida “Sierra Monte Negro”, expertos de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), la fundación Animal Karma y de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizaron un recorrido por esta zona para la recuperación de cámaras de fototrampeo que sirven para el monitoreo de estas y otras especies de la vida silvestre.

“Por ahora, se han retirado nueve cámaras que se ubicaban en áreas estratégicas dentro de esta reserva, posteriormente realizamos el análisis de la información obtenida. Esperamos recopilar fotos y videos de estos pequeños felinos, así como de otras especies de fauna que habitan en esta zona”, explicó Liliana Fuentes Vargas, directora de Biodiversidad de la Coesbio.

Posterior al vaciado de la información, estas cámaras se pondrán de nueva cuenta, para que de esta manera obtengan más referencias durante el 2023 y definir líneas de acción para continuar con los trabajos de conservación.

“En coordinación con la Fundación Animal Karma, organizaciones internacionales y médicos veterinarios, desde el 2020, contamos con este Programa que contempla, entre otros trabajos, la vacunación y esterilización de perros y gatos domésticos de familias que habitan en la zona de amortiguamiento del ANP”, explicó Fuentes Vargas.

Estas medidas, dijo, permiten controlar la reproducción no deseada de los animales, pero también ayudan a prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas a la biodiversidad que pueden derivar en problemas de salud pública a los pobladores.

Cabe señalar que, en 2022, se aplicaron 290 vacunas y se esterilizaron 95 perros y gatos domésticos. Durante el 2023 se continuarán con las campañas en la comunidad de Tepetzingo del municipio de Emiliano Zapata.

De esta manera, el Gobierno de Morelos, a través de la SDS, refrenda su compromiso para seguir sumando acciones a favor de la conservación del capital natural de la entidad.

x

Check Also

Inflación a la alza en la primera quincena de abril se llega a 4.63%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com